Senado devuelve Ley Federal de Derechos con modificaciones a la Cámara de Diputados

29 de Octubre de 2020




El Pleno del Senado de la República avaló en lo general y en lo particular la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos. 


El objetivo de la minuta radica en llevar a cabo diversos ajustes en los montos por la prestación de servicios, así como por el uso, goce o aprovechamiento de los bienes del dominio público de la Nación. Plantea realizar adecuaciones a los cobros por las prestaciones de los servicios que proporcionan las dependencias de la Administración Pública Federal en materias de: pasaportes, aduanera; Normas Oficiales Mexicanas y control de calidad; forestal; ambiental y marítimos. 

  

Luego de avalar el proyecto en lo general con 63 votos a favor y 37 en contra, se procedió a la presentación de reservas, en donde las y los senadores aprobaron la propuesta de modificación presentada por el legislador de Morena, José Luis Pech Várguez, a los artículos 11 y 198 del proyecto de decreto, a fin eliminar la exención del pago de derechos por la entrada de extranjeros en territorio nacional, cuya estadía sea menor a siete días; así como incrementar las tarifas para el uso y disfrute de reservas naturales protegidas consideradas de baja capacidad de carga por la alta vulnerabilidad y fragilidad de su ecosistema.   

  

Asimismo, se aprobó la reserva de la senadora Freyda Marybel Villegas Canché, quien señaló que sus propuestas están enfocadas a la actual crisis que se vive en el estado de Quintana Roo, debido a que refieren cambios de zonas económicas, específicamente en el municipio de Lázaro Cárdenas. 

  

Otro de los aspectos establecidos en la Ley Federal de Derechos, refieren que los concesionarios de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico pagarán anualmente el derecho por el uso, goce, aprovechamiento o explotación de bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico por cada región. Sobre el tema, se puntualiza que el pago de los derechos “se deberá realizar sin perjuicio del cumplimiento de las obligaciones fiscales contenidas en los respectivos títulos de concesión”.  

  
  • También, señala que el cobro de derechos contempla un monto del 30 por ciento adicional al costo por la expedición de pasaportes ordinarios, cuando se requiera que dichos pasaportes sean expedidos por causa de emergencia, los cuales se emitirán a los interesados que no agendaron con oportunidad una cita para a realización del trámite ante la dependencia.  


    Luego de avalar las reservas en lo particular con 61 votos en pro y 36 en contra. El presidente de la Mesa Directiva devolvió la minuta a la Cámara de Diputados.




@NoticiaCongreso



Relacionadas