Aprueban dictamen para otorgar, sin intermediarios, créditos de vivienda para los trabajadores

29 de Octubre de 2020




A fin de ofrecer opciones de crédito para la adquisición y construcción de inmuebles, la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la iniciativa del Ejecutivo Federal, que reforma y adiciona la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores.


  • El documento prevé que los trabajadores que no estén activos tendrán la posibilidad de solicitar el préstamo, así como independientes que no tengan patrón, pero que en algún momento estuvieron inscritos al Infonavit.

    Al fijar postura sobre el dictamen, el diputado Alejandro Carvajal Hidalgo de Morena, resaltó que con el dictamen se tiene un cambio  a favor, ya que facilita la construcción de vivienda y dinamizará la economía de las comunidades.


    Por su parte, la diputada Maricruz Robledo Gordillo del Partido del Trabajo, subrayó que la iniciativa tiene carácter humanitario, aunque no abarque el total de la población. Señaló que se tiene que impulsar la ampliación al derecho a una vivienda digna para todos los mexicanos.

  • El dictamen establece que los trabajadores podrán recibir directamente los créditos, sin intermediarios para adquirir en propiedad suelo destinado a edificar su casa. Asimismo, indica que el trabajador podrá elegir de qué forma usará su crédito, al disponer de manera directa esos recursos para rehogarlos en la adquisición, construcción ampliación o reparación de vivienda.


El dictamen aprobado por mayoría y con modificaciones, se turnó a la Mesa Directiva de la Cámara Baja para continuar con su proceso legislativo


@NoticiaCongreso


Relacionadas