Titular de Economía comparece ante Diputados

28 de Octubre de 2020


  • Secretaria de Economía Graciela Márquez Colín 

En el marco del Segundo Informe de Gobierno del presidente de la República, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, compareció ante Comisiones Unidas de Economía, Comercio y Competitividad, y de Economía Social y Fomento del Cooperativismo de la Cámara de Diputados. 


Luego de rendir protesta de decir la verdad, en términos de los artículos 69 de la Constitución, la funcionaria expuso que en los meses de abril y mayo la economía mundial registró niveles de contracción no vistos desde los años de la crisis de 1929 y de la Gran Depresión; respecto a México, dijo, los impactos de la crisis económica global se hicieron evidentes, incluso antes de la detección del primer contagiado de COVID-19. 

 
  • Asimismo, resaltó que la reapertura de las actividades no esenciales se convirtió en un motor para contener el deterioro de la economía y configurar un camino para la recuperación de la producción, el consumo, el empleo y las ventanas al exterior. Subrayó que con la entrada en vigor del T-MEC se han habilitado plataformas de apoyo a empresas. 

     

    Detalló que del 16 de julio y principios de octubre se han abierto 290 mil puestos de trabajo; “aún persiste una breve brecha entre la pérdida de empleo, producto del cierre de la economía a causa de la pandemia”. Resaltó que para retornar a una senda de crecimiento, se impulsan obras de infraestructura con impactos significativos en los insumos de la industria de la construcción y el empleo. 



Al hacer uso de la palabra, la diputada María de los Ángeles Huerta del Río destacó que el papel de la Secretaría de Economía ha sido fundamental para las micro y pequeñas empresas; subrayó que la entrada en vigor del T-MEC es una palanca para la reactivación económica, por otra parte preguntó a la funcionaria cuales fueron las acciones para apoyar a quienes se vieron afectados por las exportaciones. 

 

Del Partido Revolucionario Institucional, el diputado Eduardo Zarzosa Sánchez, indicó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 no se contempla apoyo para las empresas que mitiguen los efectos de la pandemia. Opinó que en estos momentos se debe ser solidario con toda la población incluyendo a los empresarios que son la principal fuente de empleo. 

 

  • Por su parte, la diputada María Teresa Marú Mejía del Partido del Trabajo, refirió que por la pandemia hay una recesión económica, no obstante, los ajustes realizados por el sector productivo podrían potenciar las oportunidades de crecimiento. Expresó que la entrada del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, impulsará la reactivación económica. 

     

    Del Partido Acción Nacional, el diputado Sergio Ascencio Barba, manifestó su preocupación por las acciones que toma el Ejecutivo Federal, ya que a su consideración, se tiene un tipo de gobierno que se asemeja a una gobernanza centralmente planificada, la cual solo termina por empobrecer las naciones.




@NoticiaCongreso


Relacionadas