Titular de la Función Pública comparece ante el Pleno de la Cámara de Diputados

27 de Octubre de 2020


  • Titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros 
 

Como parte de la glosa al Segundo Informe de Gobierno del titular del Ejecutivo Federal, compareció ante el Pleno de la Cámara de Diputados, la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros. 

 

Luego de rendir protesta de decir la verdad, la funcionaria detalló que se han impuesto más de cinco mil sanciones a servidores públicos, entre las cuales destacan más de mil 500 inhabilitaciones, casi mil suspensiones, más de 900 amonestaciones públicas, así como más de 800 amonestaciones privadas, casi 400 sanciones económicas y 282 destituciones. 


  • Indicó que se han aplicado todas las sanciones administrativas y ha promovido procesos judiciales durante su gestión; destacó que en solo dos años ha presentado ante la Fiscalía General de la República más de 513 denuncias penales, dos veces más que en todo el sexenio pasado. 

     

    Asimismo, precisó que se han sancionado a 321 proveedores y contratistas; se han impuesto multas resarcitorias por un monto de más de mil 500 millones de pesos. Además, indicó que a lo largo de la pandemia se han realizado acompañamientos fiscalizadores y de asesoría, a más de tres mil 300 procesos de contratación en el sector salud, por más de 9 mil 500 millones de pesos. 


 
 

Al hacer uso de la palabra, el diputado Alfredo Antonio Gordillo Moreno de Morena, pidió información sobre las auditorías de desempeño que realiza la SFP para mejorar la gestión pública y garantizar que las entidades, estrategias, políticas públicas y programas cumplan con el mandato. 

 

La diputada Josefina Salazar Báez de Acción Nacional, opinó que es claro que este Gobierno es reacio a la rendición de cuentas y a los controles democráticos. Cuestionó sobre los motivos de la cancelación del nuevo aeropuerto y de las investigaciones del enriquecimiento de Manuel Bartlett. 



  • Mientras que, el diputado Óscar González Yáñez del Partido del Trabajo, mencionó que la Secretaría no tiene los instrumentos legales para actuar, por ello es necesario otorgarle los recursos necesarios y legales para desempeñar sus funciones. 

     

    Por su parte, el diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez del PRI, consideró que la transparencia y rendición de cuentas representan el componente de cambio en la interacción de las instituciones con la ciudadanía. Indicó que el uso racional de recursos debe ser un pilar en el desempeño de la gestión pública para dar resultados positivos.


@NoticiaCongreso



Relacionadas