En entrevista exclusiva, el presidente de la Jucopo destaca medidas de prevención en el Senado

27 de Octubre de 2020




“Tenemos que seguir trabajando, somos una actividad esencial y no podemos dejar de contribuir con el país en la gobernabilidad y en el nuevo marco jurídico que se está construyendo”, así lo señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, en entrevista exclusiva para Noticias del Congreso.  

  

El también coordinador de Morena, destacó que se han profundizado las medidas sanitarias en el recinto legislativo con la aplicación de pruebas PCR a senadoras, senadores y a trabajadores de la Cámara, la cuales continuarán cada semana los lunes y martes. 


  • Respecto a dichas medidas, enfatizó que el pasado lunes 26 de octubre se aplicaron 580 pruebas PCR para detectar Covid-19, 55 a senadoras y senadores y las otras 530 a trabajadores, asesores e incluso reporteros de los medios de comunicación.  


    Informó que en la sesión ordinaria del próximo miércoles 28 de octubre, ya se tendrá mayor claridad de los resultados de las pruebas realizadas para quien ingrese al salón de sesiones sean únicamente las personas que cuentan con su certificado negativo de la prueba PCR, “vamos a ser muy escritos; solo estará una parte de legisladores”, dijo.  



Destacó que se prevé que las próximas comparecencias sean a distancia con el funcionario, a fin de adecuar las actividades a las nuevas condiciones y realidades que vive el país.  


Monreal Ávila recordó que es el 31 de octubre es la fecha límite constitucional para que el Senado de la República apruebe la Ley de Ingresos; asimismo, señaló que dentro de los pendientes legislativos, se encuentra la minuta relacionada a la administración de puertos, la reforma en materia de justicia; la regulación de la marihuana, nombramientos de organismos autónomos, entre otros, por lo que “el trabajo del Senado no se puede detener, hay riegos pero debemos cuidarnos y no rehuirle a la responsabilidad constitucional”.  


  • Adelantó que está elaborando una serie de reglas básicas mínimas para el funcionamiento del Pleno y de las Comisiones en periodos de emergencia, en donde se busca que se puedan realizar reuniones de comisión y se emitan votaciones de manera a distancia. Señaló que dicho aspecto no se contempla en la norma lo que podría ocasionar que lo aprobado pueda ser impugnado.  

      

    Sobre el fallecimiento del senador Joel Molina Ramírez, expresó que para honrar su memoria “tenemos que seguir trabajando, cuidándonos; nadie está exento de contagio, pero tampoco podemos dejar de hacerlo… porque nos necesita el país”.



@NoticiaCongreso 


Relacionadas