Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprueba dictamen que reforma Ley General de Salud

27 de Octubre de 2020




En sesión permanente, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen por el que se adiciona un párrafo segundo al artículo 77 Bis 17, y se modifica el párrafo segundo del artículo 77 Bis 29, de la Ley General de Salud a fin de preservar los recursos suficientes para su operación.


Luego de que la Comisión se declarará en sesión permanente para analizar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2021, inició la discusión de la iniciativa que suscribe el diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz de Morena.


Cabe señalar que, en Parlamento Abierto que se realizó para analizar la propuesta con especialistas y asociaciones civiles, el presidente de la Comisión, Erasmo González Robledo de Morena, refirió que la reforma busca preservar los recursos suficientes para la operación del Fondo de Salud para el Bienestar. Indicó que el objetivo es mantener sus obligaciones legales y, además, hacer un uso eficiente de los recursos y atender las apremiantes necesidades surgidas a raíz del COVID-19.


Al fijar postura a favor sobre el dictamen, el diputado Benjamín Robles Montoya del Partido del Trabajo, aclaró que el Fondo para el Bienestar se mantiene, pero con la claridad de que es obligación del Estado mexicano apoyar en todo lo que sea necesario para la salud de las y los mexicanos. Señaló que es facultad del Congreso poner los recursos que se requieran para comprar las vacunas contra el COVID-19.


  • El diputado Fernando Galindo Favela del PRI, refirió la importancia del Fondo para atender más de 68 enfermedades que requieren unidades médicas de alta especialización. Señaló que en el PEF 2021 no se especifica que el dinero se destine a la compra de vacunas, por lo que pidió agregar al dictamen un artículo donde lo puntualice.


    La diputada Sonia Rocha Acosta del PAN, señaló que en el Parlamento Abierto que se realizó para analizar la iniciativa, las y los participantes manifestaron su desacuerdo por la reforma, ya que dejaría con menos recursos a la atención de diversas enfermedades como el cáncer.


    Por su parte, el diputado Irineo Molina Espinoza de Morena, indicó que su partido no está en contra de hacer pruebas para la atención de enfermedades que provocan gastos catastróficos, pero las consecuencias que ha generado el COVID-19, ha provocado que la actual Legislatura tome decisiones importantes para que en el próximo año se elimine la carga de la pandemia. Aclaró que los tres aspectos principales del fondo se garantizan.


Luego de los posicionamientos de las y los legisladores se procedió a tomar la votación en lo general y de los artículos no reservados; se obtuvieron 28 votos a favor 6 en contra y 0 abstenciones. Para la discusión en lo particular se rechazó las propuestas de modificación presentadas por el diputado Tonatiuh Bravo Padilla de MC para añadir al artículo 77 Bis 29 una fracción cuarta que diga; "para la compra y distribución y aplicación a nivel nacional de la vacuna contra la enfermedad COVID-19, ocasionada por el virus Sars-cov-2". Así como para agregar que solo se podrán destinar hasta 33 mil millones de pesos provenientes del Fondo de Salud para el Bienestar para que Insabi realice directamente el pago de la vacuna, sin necesidad de que sean reintegrados a la Tesorería.


El dictamen con proyecto de decreto se aprobó en lo general y lo particular con 29 votos a favor, 6 en contra y 0 abstenciones. Pasó a la Mesa Directiva para los efectos de la programación legislativa.




Relacionadas