Comisión de Diputados aprueba convocatoria de Consulta Popular

20 de Octubre de 2020

 


En reunión presencial, la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados aprobó la procedencia y trascendencia de la consulta popular presentada por el presidente de la República, así como la expedición de su convocatoria.  

 

El documento remitido por el Senado, considera procedente la petición de consulta popular y precisa que ésta cumple con el requisito de trascendencia nacional que dispone el segundo párrafo del artículo 5 de la Ley Federal de Consulta Popular. Estima procedente convocar a su realización el domingo primero de agosto de 2021, para que las y los ciudadanos se manifiesten sobre la siguiente pregunta: 

 

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas? 

 

Durante la discusión de la minuta, el diputado Felipe Fernando Macías Olvera de Acción Nacional, manifestó su voto en contra de  la propuesta e indicó que para enjuiciar a los expresidentes, “lo único que se necesita es la voluntad de ir a realizar, en caso de que haya pruebas, una denuncia ante la Fiscalía”. 

 

En respuesta, la diputada de Morena Tatiana Clouthier Carrillo, refirió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó el procedimiento; comentó que la Secretaría de la Función Pública y la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación ya emprenden acciones para investigar y auditar a los funcionarios que han sido señalados por corrupción. 

 

“Para hacer justicia, no hacen falta consultas”, indicó la diputada Martha Tagle Martínez de Movimiento Ciudadano, quien refirió que el mandato del presidente al iniciar su administración fue combatir la corrupción, y que para eso lo único que hace falta es iniciar los procesos en contra de cualquier funcionario público que haya cometido esos delitos. 

 
  • El diputado Raúl Bonifaz Moedano de Morena, se refirió a las pasadas administraciones federales, las cuales dijo, rechazaron la democracia participativa que hoy dirige el actual presidente del país. Subrayó que la consulta no viola ninguna norma jurídica y por lo tanto, tampoco es inconstitucional.  

     

    Luego de la discusión, la minuta con proyecto de decreto en materia de consulta popular se aprobó con 17 votos a favor, 5 en contra y 0 abstenciones, y se remitió a la Mesa Directiva de la Cámara Baja para sus efectos legales y reglamentarios.




@NoticiaCongreso



Relacionadas