Declaran el 15 de octubre Día Nacional de las Personas Ciegas y con otras Discapacidades Visuales

16 de Octubre de 2020




En sesión ordinaria, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó declarar el 15 de octubre de cada año como el “Día Nacional de las Personas Ciegas y con otras Discapacidades Visuales”.


Se estima que cerca de 2 mil 200 millones de personas en todo el mundo tienen una discapacidad visual, desde ligera hasta severa o grave, de las cuales alrededor de mil millones presentan una discapacidad visual que podría haberse prevenido o que aún no se ha abordado.


Al fundamentar el dictamen, la diputada Beatriz Dominga Pérez López, de Morena, refirió que en cuanto a educación, las personas con discapacidad visual tienen menos posibilidades de asistir a la escuela y de adquirir habilidades básicas de alfabetización.


Recordó que la visión es uno de los sentidos más importantes, si no es que el de mayor importancia para el ser humano, por ello cuando disminuye o se pierde, la relación con el mundo que se rodea se convierte en un enorme vacío difícil de manejar.


El dictamen precisa que las dos principales causas de discapacidad visual en el mundo son los errores de refracción no corregidos, es decir, la miopía, hipermetropía y astigmatismo, mismos que representan 53 por ciento de los padecimientos visuales, y las cataratas 25 por ciento de los casos.

 
  • Además, señala que en México se estiman 2 millones 237 mil personas con deficiencia visual y más de 415 mil 800 personas con ceguera, y se encuentra entre los 20 países con mayor número de personas afectadas por la discapacidad visual y ceguera.


    Menciona asimismo que la debilidad visual es una deficiencia que afecta la capacidad de las personas en su agudeza y campo visual, motolidad ocular, distinción de colores o profundidad en los objetos.





Relacionadas