Conmemoran el 67 Aniversario del voto de la mujer en México

15 de Octubre de 2020



En Sesión Solemne, el Pleno de la Cámara de Diputados conmemoró el 67 aniversario del reconocimiento al derecho al voto femenino en México. Las mujeres mexicanas acudieron por primera vez a las urnas para elegir a diputados federales de la XLII Legislatura, luego de que Adolfo Ruiz Cortines, entonces presidente de México, promulgó el 17 de octubre de 1953 las reformas constitucionales para que las mexicanas gozaran de la ciudadanía plena. 


La diputada Wendy Briceño Zuloaga (Morena), presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, resaltó que a 67 años de esta conmemoración se fortalecen los derechos del género femenino, ya que en la Legislatura de la Paridad de Género dos mujeres han sido presidentas de la Mesa Directiva de la Cámara Baja de forma consecutiva, hay una coordinadora parlamentaria, y presidentas de las Comisiones tradicionalmente asociadas al quehacer masculino. Señaló que siguen pendientes los derechos sexuales y reproductivos. 


  • Por parte del PVEM, la diputada Lilia Villafuerte Zavala, dijo que gracias a la reforma del 17 de octubre de 1953 relativa al derecho al voto femenino, México es testigo de una democracia plena; sin embargo, para que se pueda hablar de una verdadera celebración no basta con tener el derecho a votar, ya que también es necesario que las mujeres sean votadas a cargos de mayor jerarquía. 


      

    La reforma de 1953 para que las mujeres gozaran de una ciudadanía plena no fue una concesión, sino el resultado de una ardua lucha, sostuvo la diputada Guadalupe Almaguer Pardo del PRD; asimismo, llamó a reivindicar el papel de este género y a continuar legislando a favor de sus derechos. 



La diputada Olga Patricia Sosa Ruíz, del PES, pidió que se garantice el acceso a la participación electoral sin que existan negociaciones que permitan utilizar a la mujer como un instrumento más para llegar al poder; y que se impulse la autonomía económica de este género. 

 

Mientras que la diputada Martha Angélica Tagle Martínez, de MC, destacó que en la actual legislatura las mujeres encabezan las Comisiones de mayor relevancia. Mencionó que los presupuestos de género son una inversión y no un gasto; “el actual Anexo 13 se ha traducido en un medio de política asistencial”. 

 

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya, del PT, apuntó que la participación femenina en el proceso electoral de 2018 fue mayor en ocho por ciento. Por otra parte, reconoció a las mujeres que sembraron la semilla de la lucha por el reconocimiento de sus derechos. 

 

  • La discriminación por género fue la razón por la que no se permitía votar a las mujeres, indicó la diputada María Lucero Saldaña Pérez, del PRI, sostuvo que se continúa en la lucha para activar mecanismos en los partidos políticos y para no registrar a candidatos que ejerzan violencia política de género. 

      

    Por último, la diputada Verónica María Sobrado Rodríguez, de Acción Nacional, indicó que aún existen muchos lugares donde se restringe a la mujer en la participación política y se ejerce la violencia, por ello es necesario mantener la unidad para seguir avanzando en una participación auténtica.



@NoticiaCongreso


Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos