Alistan Parlamento Abierto para analizar minuta en materia portuaria

15 de Octubre de 2020




Durante la sesión del martes 14 de octubre, la Mesa Directiva del Senado de la República dio cuenta al Pleno de un oficio de las Comisiones Unidas de Gobernación; Marina; y Estudios Legislativos Segunda, por el que se informa que se realizará un Parlamento Abierto para analizar la minuta enviada por la Cámara de Diputados que amplía las atribuciones de la Marina en puertos.


Politólogos, académicos, servidores públicos y expertos en la materia, así como la ciudadanía en general están convocados a participar en este ejercicio con el objetivo de que se valoren sus opiniones respecto al proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, y de la Ley de Puertos. 


Previamente en conferencia de prensa, la presidenta de la Comisión de Gobernación, senadora Mónica Fernández Balboa, de Morena, puntualizó que se trata de un ejercicio democrático definido tras un acuerdo entre las comisiones dictaminadoras, con el objetivo de que se consideren las opiniones de los actores involucrados en la minuta. 


En tanto, el presidente de la Comisión de Marina, senador Eruviel Ávila Villegas, del PRI, recalcó que se busca construir un dictamen final que considere las aportaciones de las y los participantes durante el parlamento, ya que escuchar todas las voces otorgará elementos, herramientas y argumentos para definir el curso de la minuta. 


La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, senadora Ana Lilia Rivera Rivera, de Morena, aseveró que el Senado es un espacio de diálogo permanente dispuesto a escuchar todas las voces, por lo que “no se legislará nada si la gente no tiene oportunidad de participar”.


  • En la convocatoria se señala que el Parlamento Abierto se llevará a cabo el próximo viernes 16 de octubre a partir de las 10:00 horas, tendrá una duración máxima de cuatro horas y los presidentes de las Comisiones Unidas serán los encargados de inaugurar los trabajos

    Posteriormente, los participantes inscritos presentarán sus opiniones hasta por ocho minutos, para proceder a las intervenciones de las y los senadores por Grupo Parlamentario. 


    Los interesados en participar deberán enviar una solicitud al correo gobernacion@senado.gob.mx, anexando una síntesis curricular del ponente y la ponencia.

  • Convocatoria

    El Parlamento Abierto se llevará a cabo el próximo viernes 16 de octubre a partir de las 10:00 horas, tendrá una duración máxima de cuatro horas y los presidentes de las Comisiones Unidas serán los encargados de inaugurar los trabajos



@NoticiaCongreso 


Relacionadas