Aprueban reformas para procesar y sancionar el delito de extorsión como delincuencia organizada

15 de Octubre de 2020

 


El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformar el artículo segundo de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada a fin de que el delito de extorsión sea investigado como delincuencia organizada, y procesado y sancionado bajo esas directrices. 

 

Este delito registró un aumento de 28.5 por ciento de 2018 a 2019, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; el Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y Veracruz son las entidades con mayor incidencia. 

 

Al fundamentar el dictamen, la diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán, del PRI, indicó que este delito se comete con frecuencia debido a la facilidad que los delincuentes tienen para llevarlo a cabo, por lo que se busca actuar de manera clara y decidida frente a esta práctica que afecta el patrimonio de las familias, la industria y el comercio. 

 
  • Además, señala que las penas se aumentarán hasta en dos terceras partes si el constreñimiento se realiza por asociación delictuosa, o por un servidor público o ex servidor público, o por un miembro o ex miembro de alguna corporación policial o de las Fuerzas Armadas. 

     

    El dictamen de la Comisión de Justicia se aprobó con 388 votos a favor, 1 en contra y cero abstenciones. Se turnó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

  • El dictamen propone aumentar las sanciones para quien obligue a otro a dar, hacer, dejar de hacer algo obteniendo un lucro para sí o para otro, causando a alguien un perjuicio patrimonial, se le dicten de cuatro a nueve años de prisión y de 200 a 500 días de multa.


@NoticiaCongreso


Relacionadas