Reformas en materia de movilidad y seguridad vial son aprobadas en Diputados

15 de Octubre de 2020


  • El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la minuta que reforma diversas disposiciones de la Constitución para elevar a rango constitucional el derecho a la movilidad,y facultar al Congreso para expedir una ley general en materia de movilidad y seguridad vial.


    Al fundamentar el dictamen, la diputada Aleida Alavez Ruiz, de Morena, destacó que con la minuta se avanza en una agenda ciudadana que reivindica los derechos humanos de tercera generación; además, garantizar la movilidad segura de las personas es una forma concreta y efectiva de combatir la desigualdad.

Los accidentes viales son la principal causa de muerte en el país, tanto de conductores como de peatones, señaló el diputado Emilio Manzanilla Téllez, del PT, por lo que es necesario ajustar todo lo referente a la planeación de desarrollo urbano y establecer criterios objetivos.


Por su parte, el diputado Roberto Antonio Rubio, del PVEM, celebró que con la aprobación de la reforma la movilidad dejará de ser un tema asignado sólo a momentos de discusión sobre el tránsito o medio ambiente, para ser visto ahora como un mandato supremo constitucional.


El diputado Higinio Del Toro Pérez, de MC, también se mostró a favor de la discusión de la reforma; sin embargo, lamentó que no se aborden las diversas modificaciones que ha propuesto en la materia, mismas que promueven la movilidad multimodal y no motorizada, así como la construcción de ciclovías.


  • Mientras que el diputado Jesús Alcántara Núñez, del PRI, indicó que el objetivo principal de la seguridad vial es salvaguardar la integridad física de las personas que transitan por la vía pública, eliminando o disminuyendo los factores de riesgos, por ello es impostergable generar garantías en la materia.


    El diputado Francisco Javier Saldívar Camacho, del PES, resaltó que la reforma cambiará el uso y abuso del automóvil y contribuirá a que todas las personas tengan una movilidad accesible e incluyente. 


    La minuta con proyecto de decreto se aprobó en lo general y lo particular, por mayoría calificada de 351 votos. Pasó a las legislaturas de los estados para sus efectos constitucionales.



@NoticiaCongreso

 


Relacionadas