La educación es punto de convergencia para todos: titular de la SEP

14 de Octubre de 2020




En el marco del análisis del Segundo Informe de Gobierno, ante el Pleno del Senado compareció Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien agradeció a todos los Grupos Parlamentarios por haber cedido sus tiempos destinados a mensajes políticos para las transmisiones educativas: “la educación es punto de convergencia para todos”.  


  • Durante la pandemia el sector educativo tuvo como prioridad y certeza procurar el bienestar de la infancia, docentes y padres de familia del país, lo que llevó a que dicho sector fuera el primero que adoptó la medida de aislamiento preventivo que implicó que más de 38 millones de personas se quedaran en sus casas, decisión que se tomó en conjunto con las 32 entidades federativas, con la Secretaría de Salud y ratificada por el Consejo de Salubridad General.

    Titular de la Secretaría de Educación Pública

  

Sin embargo, el aprendizaje no se detuvo y la educación siguió con dos prioridades: la inclusión mediante una cobertura amplia y la excelencia al trabajar sobre aprendizajes esperados dentro de los planes y programas de estudios, lo que abonó a que naciera “Aprende en Casa”, programa visto en promedio por 8.5 millones de personas diariamente, muchos de ellos en zonas marginadas.  

 
  • Moctezuma Barragán confirmó que el regreso a las aulas se dará una vez que el semáforo epidemiológico esté en verde, con un sistema escolar mixto, la mitad de los alumnos estará de manera presencial y la otra parte a distancia, esto con el objetivo de aprovechar los aprendizajes y avances logrados durante la pandemia; “el aprendizaje en casa ha permitido que niñas y niños desarrollen nuevas habilidades autodidactas, esto es un beneficio colateral”.  

     

    En la intervención de las y los legisladores, el senador de Morena, Rubén Rocha Moya, celebró las acciones y el esfuerzo realizado por la SEP para enfrentar los desafíos y retos que la pandemia interpuso al sistema educativo. Aunque consideró que aún hay mucho por hacer, por lo cuestionó lo relacionado al Programa de Escuelas de Tiempo Completo, que describió como una comunidad social donde se les otorga a las y los niños alimentos.  



Al recordar que hace un año el funcionario aseveró en el recinto del Senado “que se terminaría el “huachicol” educativo y que los beneficiarios serían los niños y los maestros”, la senadora Minerva Hernández Ramos, de Acción Nacional, cuestionó sobre los recortes en el presupuesto 2021 a diversos programas de educación. Hizo un llamado a que mediante la educación integral se pueda construir una sociedad ordenada que genere un mejor futuro para los educandos, “secretario en sus manos queda hacerlo o renunciar para pedir sus aspiraciones políticas”.  

 

“La educación que era una de las principales banderas de este gobierno ya no es una prioridad ni siquiera en el discurso”, así lo manifestó la senadora Claudia Edith Anaya Mota, del PRI, quien señaló que la reforma en materia de educación aprobada hace unos meses aseguró que se iba a fortalecer la carrera magisterial y la capacitación de las y los maestros, a lo que preguntó sobre la reducción del presupuesto a las normales y al programa de capacitación docente en 45 por ciento.  

 

Quien preguntó sobre la estrategia pedagógica del gobierno ante la pandemia y la manera en la que se va a combatir el rezago educativo que se está generando y profundizando fue la senadora Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano; destacó que “creer que un niño o una niña se va a sentar frente a la televisión y va a aprender es una verdadera equivocación, hoy nuestras niñas, niños y jóvenes no tienen un proceso de aprendizaje adecuado”.  

 

Del Partido del Trabajo, el senador Joel Padilla Peña, determinó que la educación es un acto de justicia social para terminar con los círculos de pobreza, marginación y desigualdad que imperan en el país, por lo que la Reforma Educativa de la actual administración tuvo como eje central corregir los grandes agravios que la política educativa nacional ocasionó al magisterio y a la educación pública, “vamos avanzando pero no a la velocidad que México requiere”.  

 

  • Al señalar que la educación debe ser uno de los ejes centrales de cualquier gobierno, el senador Juan Manuel Fócil Pérez, del PRD, consideró que el sistema educativo ha presentado grandes deficiencias históricas y actualmente se encuentra “cuesta arriba por los recortes presupuestales y el escenario del Covid”. Sobre la Reforma Educativa aprobada por esta legislatura expresó que se antepusieron los intereses sindicales a la calidad educativa y el beneficio de las y los niños.  

     

    En su participación, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria recalcó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 hay 13 programas que son básicos y que no van a recibir presupuesto, como es el caso del programa de Escuelas de Tiempo Completo, el programa de atención a la educación indígena y el relacionado a la población migrante, lo que afectará a miles de niñas y niños que se benefician de dichos proyectos.



@NoticiaCongreso


Relacionadas