Aprueban sanciones hasta por 10 años a quienes agredan a personal del sector salud

13 de Octubre de 2020




El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas al Código Penal Federal, para imponer hasta 10 años de prisión al que cometa un delito contra el personal del Sistema Nacional de Salud,  los cuerpos que prestan servicios de emergencia o contra las Fuerzas Armadas en funciones de auxilio. 


Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la comisión de Justicia, la diputada María del Pilar Ortega Martínez del PAN refirió que a partir de los numerosos ataques, actos de discriminación y humillaciones contra el personal del sistema de salud durante la actual emergencia sanitaria por COVID-19, es que se propuso incorporar estas acciones al delito de discriminación. Señaló que México tiene el mayor índice de mortalidad de este sector con 1320 decesos confirmados a septiembre de 2020. 


El dictamen también prevé reformas al artículo 427 de la Ley General de Salud, para establecer que se sancionará con arresto  por 36 horas “a la persona que realice o inste a realizar actos de violencia, en cualquiera de sus modalidades, contra personal del sector salud”.

  

Los trabajadores del sector salud no sólo se enfrentan a los ataques de algunas personas, sino también a las desatenciones del Gobierno, apuntó el diputado Antonio Ortega Martínez del PRD; condenó además cualquier expresión de odio, intolerancia, estigmatización y discriminación contra este sector. 

  

La diputada Frinné Azuara Yarzábal del PRI indicó que desde el inicio de la pandemia se registraron agresiones al personal del sector salud en todo el mundo, ante ello el Sistema de las Naciones Unidas de México hizo un llamado a la población a respetar el trabajo de todos los profesionales del sector y solicitó al gobierno tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad del personal médico. 

 

  • La diputada Adriana Espinosa de los Monteros García de Morena, destacó los esfuerzos realizados por la Guardia Nacional para el resguardo del personal y de las instituciones de salud. Se dijo a favor del dictamen, ya que su único fin es sancionar de manera contundente las agresiones que sufre este sector. 

     

    El dictamen de la Comisión de Justicia se aprobó en lo general y lo particular con 367 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones. Se turnó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.




@NoticiaCongreso



Relacionadas