Conclusiones del Parlamento Infantil se volverán iniciativas de ley: presidenta de la Cámara de Diputados

13 de Octubre de 2020




Las niñas y los niños de México son pilar fundamental en la construcción del país, por lo que escuchar sus opiniones, alentarlos a participar y ejercer su derecho a la participación son aspectos fundamentales para el mejoramiento de la vida pública. Bajo esta premisa se desarrolló el 11º Parlamento de Niñas y Niños de México 2020, por primera vez a distancia a consecuencia de la Covid-19. 


En la inauguración del evento, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, recalcó que las conclusiones, opiniones, preocupaciones y reflexiones que se desarrollen por parte de las y los niños en este ejercicio serán tomadas en cuenta para volverlas iniciativas de ley.  


Al resaltar que este parlamento se conforma por 180 niñas y 120 niños, recordó que así como en el recinto legislativo de San Lázaro, las mujeres soy mayoría, lo que demuestra el avance de las mujeres y niñas en el ejercicio pleno de sus derechos, “ni más ni menos que los que les corresponden a las niñas y los niños, siempre iguales”.  


Destacó que el confinamiento por Covid-19 ha provocado el incremento de la violencia digital y en los hogares, por ello es esencial abordar estos temas durante el ejercicio infantil. Externó que es primordial proteger la salud y vida de las y los menores y de sus familias, así como avanzar en la educación y el programa escolar que se vio modificado a consecuencia de la pandemia.  

 

Al inaugurar los trabajos del Parlamento Infantil y tomar protesta a las y los 300 legisladores que participarán en este ejercicio, la diputada de Morena, Rosalba Valencia Cruz, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, expresó que mediante la democracia, libertad, tolerancia y respeto se contribuirá a generar un espacio mejor para la infancia mexicana. También explicó que desde el Poder Legislativo se ha trabajado en el reconocimiento de los derechos de los menores, así como su protección desde la primera infancia hasta la adolescencia. 

 

México es el primer lugar en casos de bullying en las escuelas, advirtió la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, la senadora Josefina Vázquez Mota, de Acción Nacional; pidió a las niñas y niños que sean constructores de la paz para vivir en “un México sin miedo, en un México con paz, en donde sea posible salir a las calles y no como sucede hoy: que ocho de cada 10 niñas y niños no pueden salir a jugar a las calles por miedo e inseguridad”.  


  • El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdoba Vianello
    • El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdoba Vianello, indicó que las conclusiones a las que lleguen las y los niños durante este parlamento serán de gran importancia y tomadas en cuenta en las decisiones del país. En este contexto, dijo que deben “aprender a hacer democracia” mediante la escucha, la explicación de sus ideas, valores, creencias y sobre todo de la tolerancia, ya que “la democracia sin la tolerancia no funciona”.  

       

      Roberto Heycher Cardiel Soto, director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, destacó que el objetivo de este parlamento es crear un espacio para que las niñas y niños de México ejerzan su derecho a participar en este proceso de representación para que su voz sea escuchada y tomada en cuenta en asuntos públicos, a fin de reconocer la pluralidad como un valor importante que permita construir acciones en conjunto.


Marcos Bucio Mújica, subsecretario de Educación Básica, explicó que la formación de valores y de la democracia son aspectos importantes en la educación, por lo que anuncio que por primera vez en 30 años, se están haciendo nuevos libros de civismo y ética que contemplan la honestidad, el valor del respeto y la justicia, así como la importancia de la democracia, los cuales mostró durante su intervención.  


  • Dana Naomi, presidenta infantil de la Mesa Directiva, recordó que el parlamento tiene origen en 2002 y nace como un espacio para que niñas y niños puedan ejercer su derecho a expresar su opinión con libertad, para que sean tomadas en cuenta por adultos, especialmente por los tres órdenes de gobierno. Finalmente, en su calidad de presidenta inauguró el Parlamento Infantil.  


    El Parlamento Infantil 2020 organizado por el INE, la Cámara de Diputados, el Senado de la República y la Secretaría de Educación Pública, se llevará a cabo del 13 al 16 de octubre, donde 300 legisladoras y legisladores de 10 a 12 años expresarán sus opiniones e ideas respecto a distintos aspectos de la vida.




@NoticiaCongreso


Relacionadas