En Foro Virtual analizan importancia del voto migrante

12 de Octubre de 2020




A fin de analizar la presencia e influencia del sufragio de los mexicanos en las elecciones de México y Estados Unidos, legisladores y expertos en el tema realizaron el foro virtual “Voto Binacional”.


La diputada presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, Pilar Lozano Mac Donald (MC), subrayó la importancia de que todas las plataformas políticas lleven la representación del migrante al Congreso Federal, y de fomentar la participación de este sector. Asimismo, llamó a analizar los avances para emitir el voto migrante, revisar su influencia, hacia dónde se inclina y por qué. Señaló que este sector enfrenta una serie de conflictos en el proceso electoral como la credencialización y la emisión del voto mismo.


Por su parte, la senadora Beatriz Paredes Rangel (PRI) expuso la importancia de tener una estrategia de votación en Estados Unidos, “el momento clave es que la votación latina e hispana es el toque esencial para el triunfo de los demócratas”.


En tanto, Henry Cuéllar, congresista de Estados Unidos, resaltó que el problema es que solo una minoría de los mexico-americanos sale a votar, y se pronunció por legislar en una reforma de migración. Además, mostró su disposición por fortalecer los lazos de comunicación entre ambas naciones.


  • Mientras que Jaime Lucero, fundador de Fuerza Migrante, señaló que la comunidad padece discriminación, injusticia y atropellos; urgió a alentar una agenda migrante y que empresarios se unan para impulsar candidaturas migrantes a fin de tener más representación.


    Por otra parte, Vicente Ortiz, empresario migrante, llamó a generar alianzas entre diputados y senadores para emitir reformas que permitan a este sector de la población a participar en el proceso electoral de todo el país, ya que solamente se les permite hacer elecciones en ciertos estados, algunas diputaciones y para elegir al presidente.



@NoticiaCongreso



Relacionadas