Enfermedades de la población y la pobreza agravaron Covid-19: López-Gatell

12 de Octubre de 2020




En el marco del análisis del Segundo Informe de Gobierno, la Comisión de Salud del Senado de la República, presidida por el senador Miguel Ángel Navarro Quintero, desahogó la comparecencia del subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell Ramírez, quien puntualizó que las condiciones de enfermedades que padece la población y la pobreza fueron factores determinantes que afectaron el curso de la pandemia por Covid-19. 


  •  La pandemia por Covid-19 es la crisis de salud más grave que la humanidad haya enfrentado en los últimos cien años, así como un fenómeno que se presenta en las realidades socioeconómicas, sociopolíticas y culturales de cada nación y el mundo. En el caso de México, se trata de un país donde la desigualdad social marca los ritmos, las consecuencias, capacidades de actuación y el destino de miles de mexicanos.

    Subsecretario de prevención y promoción de la salud.


Sobre la estrategia ante la emergencia sanitaria, planteó que se basó en reducir la velocidad de transmisión, asegurar la atención de casos graves, prevenir la salud desde el nivel comunitario y atender las “coepidemias” como la salud mental.  



  • Señaló que se tuvo una curva epidémica “muy plana” que permitió definir el momento de máxima intensidad de transmisión, lo que ha exacerbado que durante 11 semanas exista una “disminución de la trasmisión del acontecer epidémico”.  


    En la intervención de las y los senadores integrantes de la Comisión, el senador de Morena, Américo Villarreal Anaya, expresó que “no hay otra nación que informe con esta regularidad a su población de lo que está aconteciendo en un problema de salud de esta dimensión”, de esta manera reconoció los esfuerzos del gobierno por informar las condiciones de propagación, así como lo que se ha realizado para traer insumos médicos.    


En cambio, la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, de Acción Nacional, señaló que ya se rebasó el escenario catastrófico que se tenía previsto si se llegaba a las 60 mil muertes por Covid, debido a que “ya estamos cerca de las 85 mil”. Al respecto, puntualizó que “los números siempre confundieron a propios y extraños, tanto los números de los medios nacionales como internacionales, así como los datos de los propios gobiernos estatales, pues nada más después de seis meses no checan”.  


“La Secretaría de Salud no ha reconocido un desabasto de medicamentos para tratar el cáncer; sin embargo, siguen padres de niños enfermos solicitando que se surtan medicinas, hay manifestaciones y jueces otorgando amparos para que se realice esto”, manifestó la senadora Sylvana Beltrones Sánchez, PRI, quien cuestionó cuándo recibirán de manera oportuna los medicamentos los niños con cáncer.   


  • La senadora Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano, recordó que pidió la renuncia del subsecretario debido a que “demostró desde ese momento su falta de seriedad, en ese momento demostró que ante el momento tan crítico que vivimos usted iba a poner por delante la política, de la ciencia, salud y de la vida de millones de nuestro país”. Consideró que lo que hizo el funcionario ante la emergencia sanitaria fue “criminal”, puesto que el país no se preparó tres meses antes de la llegada de la Covid-19. 


    Cabe mencionar que en un momento de la comparecencia, el Presidente de la Comisión de Salud, senador  Miguel Ángel Navarro Quintero (Morena), al considerar que no existían condiciones para continuar con la comparecencia, debido a las distintas manifestaciones por parte de senadoras de Acción Nacional, decidió suspender la Sesión.




@NoticiaCongreso



Relacionadas