Legisladores y expertos analizan impacto de extinción de fideicomisos

09 de Octubre de 2020




Luego de que la Cámara de Diputados aprobará el dictamen que extingue 109 fideicomisos; legisladores y expertos coincidieron en Conversatorio Virtual sobre revisar uno a uno los fondos que se dieron por eliminados, para determinar si tenían indicios de corrupción u opacidad que ameritaran su eliminación.


Durante el Conversatorio “Extinción de fideicomisos, un atentado a los derechos humanos”, las y los participantes sugirieron acreditar los supuestos hechos de corrupción en los fondos, ya que si el Senado de la República ratifica el dictamen, defensores de derechos humanos, periodistas, alumnos y el desarrollo de la ciencia y la tecnología, entre otros, se verán seriamente afectados.


La diputada Lorena Villavicencio Ayala, titular de la Subcomisión de Atención a Feminicidios y Violencia contra las Mujeres subrayó que la desaparición de estos fondos es un tema de gran polémica, no solo la Cámara de Diputados, sino en el país.


Asimismo, se pronunció en defensa de los fideicomisos que están cumpliendo, que son fiscalizados y que defienden la vida de defensoras de los derechos humanos y periodistas. Exhortó a los senadores a realizar una evaluación pertinente de los fondos ligados al cine, la ciencia y tecnología, educación y migrantes, entre otros.


El investigador del CIDE y dirigente de la Organización Nosotrxs, señaló que la extinción de los fideicomisos no generará ahorro en el dinero del país, ya que dentro de estos hay recursos de empresas de otras naciones y de universidades con quienes se tienen acuerdos.


Por su parte, Lucía Lagunes, periodista defensora de Derechos Humanos, recordó que México es el país más peligroso para ejercer el periodismo, señaló que el fideicomiso utilizado para dar protección a los periodistas jamás tuvo un mal uso de recursos. “Revisemos todo y transparentémoslo, que lleguen a donde tengan que llegar”.


Ana Katria Suárez Castro, maestra en Ciencias Penales y Criminología, indicó que la desaparición de los fideicomisos es un castigo para  los más vulnerables. Exigió probar la corrupción de los operadores de los fondos. “Se incrementará la burocracia, en lugar de crecer como nación, y se aletargarán los procesos de acceso a estos recursos”.


@NoticiaCongreso


Relacionadas