Diputados y funcionarios analizan Paquete Económico 2021

09 de Octubre de 2020




En reunión ordinaria, integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados dialogaron con el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González y el procurador Fiscal, Carlos Romero Aranda, a fin de analizar el Paquete Económico 2021 del Ejecutivo Federal.


La presidenta de la Comisión, Patricia Terrazas Baca (PAN), señaló la necesidad de legislar sobre la deducción inmediata de inversiones, el tope de rebajas en la adquisición de vehículos y la Ley de Disciplina Financiera para dinamizar la actividad del país. 


Además, consideró importante revisar el tema de los sectores de exportación, alimentación y farmacéutico, ya que se enfrentan a la falta de flujo de efectivo y sus movimientos son importantes para hacer crecer la actividad.


Por su parte, el subsecretario de Hacienda expuso que el Paquete Económico 2021 prevé mantener la recaudación y equilibrar el ingreso y el gasto; además, no incrementa las tasas de los impuestos ni crea nuevos, contribuye a la estabilidad macroeconómica, de endeudamiento y busca reducir la deuda neta sobre el Producto Interno Bruto (PIB).


Gabriel Yorio González pidió ser cautelosos con la reactivación económica ante un posible rebrote de contagios por Covid-19. Señaló que el próximo año será uno de los retos más importantes, por lo que se debe seguir actuando con prudencia fiscal para evitar presiones presupuestales.


En tanto, el procurador Fiscal de la Federación subrayó que se realiza un gran esfuerzo para sentar bases sanas y sólidas de la recuperación y el crecimiento a través del Paquete Económico 2021. Exhortó a terminar con las factureras y respetar al fisco.


En cuanto a la persecución de delitos discales, Carlos Romero Aranda detalló que existen denuncias presentadas conjuntamente con el SAT contra 43 empresas factureras que realizaron operaciones simuladas por 93 mil millones de pesos, las cuales provocaron daños al fisco por 24 mil 583 millones de pesos en Impuesto sobre la Renta (ISR) y de 11 mil 396 millones de pesos en Impuesto al Valor Agregado.


@NoticiaCongreso


Relacionadas