Comisión de Educación avala incorporar educación financiera a planes de estudio

08 de Octubre de 2020




La Comisión de Educación del Senado de la República, que preside el legislador de Morena, Rubén Rocha Moya, avaló un dictamen que incorpora la educación financiera en los planes de estudios, como un elemento fundamental de la enseñanza y la cultura.  


Al respecto, la senadora Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano, externó su preocupación por la preparación de las y los profesores en la asignatura propuesta; pidió que no se le otorgara a una institución financiera la responsabilidad de enseñarla, ya que puede comprometer a las y los estudiantes la oportunidad de recibir una educación neutral. 


En cambio, la senadora Guadalupe, de Acción Nacional, explicó que la educación financiera se refiere a cuestiones básicas y basadas en momentos cotidianos de las y los niños, por lo que consideró que no es necesario que un “banquero vaya a las escuelas a explicar de qué trata” dicha materia. 


Quien está de acuerdo con el espíritu del dictamen es la senadora Beatriz Paredes Rangel, del PRI; propuso realizar un esfuerzo de redacción y simplificación para adecuar el concepto de “educación financiera” a otro que no lleve una connotación ideológica de término financiero. 


El senador Rubén Rocha Moya, de Morena, reafirmó que el dictamen no supone una asignatura, sino un criterio de incorporación de contenidos a los planes de estudios. 


  • La propuesta que reforma el artículo 52 de la Ley General de Educación señala que las autoridades educativas impulsarán en todas las regiones del país la educación financiera mediante la promoción del diseño y aplicación de programas para la enseñanza en todos los niveles de educación. 


    Asimismo, contempla la creación de programas de difusión a fin de impulsar la participación y el interés de las niñas, niños y adolescentes en el fomento de la materia financiera. 


    Cabe recordar que dicha iniciativa fue suscrita por la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, de Acción Nacional, el pasado 13 de febrero de 2020 y se turnó a las Comisiones de Educación; y de Estudios Legislativos, Segunda para su análisis. 

  • Propuesta

    La propuesta señala que las autoridades educativas impulsarán en todas las regiones del país la educación financiera mediante la promoción del diseño y aplicación de programas para la enseñanza en todos los niveles de educación.

En otros temas, la Comisión de Educación avaló un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación, con el objetivo de promover hábitos alimenticios, de higiene y actividad física como mecanismos preventivos de enfermedades, así como parte de una enseñanza integral en la promoción de hábitos saludables. A propuesta de la senadora Paredes Rangel, quien pidió respuestas respecto al programa de educación física impartido en las escuelas, anunciaron que se convocará a la autoridad educativa correspondiente para abordar todo lo relacionado a la actividad física en los centros educativos ante la Comisión. 



  • Además, aprobaron diversos puntos de acuerdo, entre ellos uno por el que se hace un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a considerar mantener la clave presupuestal al programa de escuelas de tiempo completo para el ejercicio presupuestal 2021.




@NoticiaCongreso


Relacionadas