Cámara de Diputados aprueba dictamen sobre extinción de fideicomisos y se turna al Senado de la República

08 de Octubre de 2020




La madrugada de este ocho de octubre, y luego de una sesión que duró más de 19 horas, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general y en lo particular reformas a diversos marcos legales relativas a la extinción de 109 fideicomisos. 


El dictamen reforma 18 ordenamientos y abroga las Leyes que crean el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, así como el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores.   


En la exposición de motivos del dictamen, se señala que la presente Administración ha implementado diversas acciones en concordancia con una política de austeridad, cuyo propósito es “eliminar gastos innecesarios, eliminar la opacidad en su administración” con el fin de generar ahorros para que el país asigne eficazmente recursos públicos a las acciones del Plan Nacional de Desarrollo. 


Señala además que será la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la instancia encargada de resolver, los aspectos relativos al proceso de extinción de los fideicomisos mencionados, con la finalidad de que los recursos sean transferidos a la Tesorería de la Federación. 


Cabe recordar que en la discusión del dictamen se avaló en un primer momento en lo general y se presentaron 398 reservas para su discusión en lo particular, las cuales fueron presentadas por 248 oradores.  



  • Ya en la discusión de las reservas se avaló la modificación a diversos artículos de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; de la Ley General de Protección Civil; de la Ley de Ciencia y Tecnología; de la Ley Aduanera y de la Ley General de Cultura Física y Deporte; entre otras modificaciones al cuerpo del dictamen.  


    Tras 19 horas de análisis y discusión, se efectuaron 12 votaciones particulares en total; la primera relativa a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en términos del dictamen y con la modificación al artículo 48, obtuvo 227 votos a favor, 6 abstenciones y 164 en contra. 


Sobre las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, General de Protección Civil y la Ley de Disciplina Financiera de los Municipios, en términos del dictamen, y con las modificaciones aceptadas por el Pleno, se recibieron 226 votos a favor, una abstención y 173 en contra. 


La Ley Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero se votó con 216 en pro, 9 abstenciones y 172 en contra. 


En cuanto a la Ley de Ciencia y Tecnología, en términos del dictamen y con la adición del artículo 54, se obtuvo 216 votos a favor, ocho abstenciones y 174 en contra. 


Para la Ley General de Cultura Física y Deporte, en términos del dictamen y con una modificación del artículo 116 aceptada por el Pleno, se registraron 229 votos a favor, una abstención y 168 en contra. 


A la Ley Federal de Cinematografía, y Ley Federal de Derechos, en términos del dictamen, se obtuvieron 230 votos a favor, una abstención y 167 en contra. 


La Ley General de Cambio Climático, en términos del dictamen, registró 223 votos a favor, 7 abstenciones y 165 en contra. 


En cuanto a la Ley General de Víctimas, en términos del dictamen, se emitieron 221 votos a favor, 4 abstenciones y 168 en contra. 


A la Ley General que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, en términos del dictamen, se registraron 228 votos a favor, 5 en contra y 162 abstenciones. 


Al Artículo Décimo Tercero Transitorio del decreto, que se refiere al Fondo Metropolitano, con una modificación aceptada por el Pleno, se emitieron 238 votos a favor, ninguna abstención y 155 en contra. 


  • Por último, al Artículo Décimo Cuarto Transitorio, relativo al fondo minero, se obtuvieron 236 votos a favor, una abstención y 150 en contra. 


    Al finalizar, el Pleno aprobó con 239 votos a favor, 145 en contra y 4 abstenciones, en lo general y con las modificaciones y adiciones aceptadas por la Asamblea, el dictamen que modifica diversas leyes en materia de fideicomisos. Se turnó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.




@NoticiaCongreso

Relacionadas