Comisión aprueba reforma constitucional para ampliar catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa

06 de Octubre de 2020




En reunión extraordinaria, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó la minuta que prevé la ampliación del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, a través de la reforma al artículo 19 de la Constitución. 


La minuta que se sometió a análisis y discusión, fue enviada por el Senado de la República el pasado 2 de septiembre. El pasado 5 de octubre los legisladores realizaron un ejercicio de Parlamento Abierto para analizar el dictamen en colaboración con especialistas y representantes de organismos internacionales. 


Durante la discusión en lo general, la diputada Lorena Villavicencio Ayala de Morena, indicó que establecer un catálogo amplio de delitos que ameriten prisión preventiva es incorrecto, ya que en los hechos se afecta al sistema penal acusatorio cuyo principio fundamental es la presunción de inocencia. “Establecer este tipo de medidas punitivitas no está resolviendo el problema de justicia en el país”. 


La diputada Verónica Juárez Piña del PRD, señaló que es difícil estimar el impacto que tendrá la reforma en la incidencia delictiva; sin embargo, consideró que generará violaciones a los derechos humanos. 


  • Por el PRI el diputado Enrique Ochoa Reza indicó que el problema con la prisión preventiva oficiosa es que el Ministerio Público la determina y no participan jueces y magistrados en su aplicación. Dijo que esta medida se encuentra en desuso en el mundo, además de que ha sido señalada como violatoria de derechos humanos: “viola la presunción de inocencia, lastima el debido proceso y debe eliminarse de nuestro marco jurídico”. 



  • La minuta en materia de prisión preventiva oficiosa se aprobó con 15 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención, se turnó a la Mesa Directiva, para su discusión en el Pleno.

@NoticiaCongreso


Relacionadas