Aprueban diputados que Secretaría de Marina tenga control de puertos

01 de Octubre de 2020




Para que la Secretaría de Marina tenga atribuciones sobre el control y la administración de puertos que formaban parte del catálogo facultativo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Navegación y Comercio Marítimos, y la de Puertos. 


  • Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, la diputada Rocío Barrera Badillo de Morena, destacó que esta reforma sienta las bases para hacer más competitivo el sistema portuario. Indicó que las facultades que se le proponen encomendar a la Semar se insertan armónicamente en el orden jurídico, ya que no son dadas ni serán ejercidas por la Armada de México. 


    El dictamen prevé asignar a la Secretaría de Marina  atribuciones en costas, puertos, zonas marinas mexicanas, así como en aguas nacionales donde se realicen actividades de su competencia. Asimismo que la autoridad marítima formule y conduzca las políticas y programas para su desarrollo de acuerdo a las necesidades del país, y dirija la educación náutica mercante.


  • Busca que la institución regule, promueva y organice a la marina mercante, y establezca los requisitos para satisfacer a su personal técnico, y conceda las licencias y autorizaciones respectivas.

Además, pretende evitar la duplicidad de funciones, dar mayor transparencia a los trámites que se brindan a la comunidad marítima, evitando actos de corrupción e impulsando el desarrollo marítimo del país. 


La diputada Adriana Paulina Teissier Zavala, del Partido Encuentro Social, aseveró que el dictamen busca erradicar y combatir el lastre de la corrupción, aclaró que la reforma no militariza los puertos ni el sector marítimo, sino los refuerza y beneficia a través de mejoras administrativas y de seguridad. 


En tanto, la diputada Martha Angélica Tagle Martínez de Movimiento Ciudadano, señaló que en el dictamen no existen estrategias que tengan como objetivo combatir la corrupción en los puertos. Indicó que la Secretaría Armada de México siempre ha tenido la facultad y la responsabilidad de resguardar las aguas territoriales, incluyendo los puertos, los espacios acuáticos e interiores. 


El diputado Armando Reyes Ledesma del PT, afirmó que la reforma busca componer el sistema jurídico donde toda la duplicidad de funciones en diferentes autoridades ha generado desconfianza en el sector privado, y atender la problemática del sistema portuario. 


Del PRI, el diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez, expuso que especialistas consideran que encargar a la Semar actividades ajenas a su naturaleza solo contribuirá a debilitar la SCT, a aumentar la discrecionalidad y la falta de transparencia. La reforma es inconstitucional porque violenta el artículo 129 de la Constitución, agregó. 


  • Según el diputado Fernando Torres Graciano, del PAN, en Parlamento Abierto empresarios dieron diversos argumentos del porqué la propuesta es inconstitucional y da paso a la militarización. Consideró que el diálogo a profundidad en torno a la reforma pudo haber dado lugar a un modelo que permita atender las fallas que hoy aquejan al sistema portuario y aduanero.


    El dictamen aprobado se turnó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.


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