Comisión de Presupuesto aprueba dictamen que extingue fideicomisos

01 de Octubre de 2020




Este 1 de octubre en sesión ordinaria, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, aprobó en lo general y lo particular el dictamen que modifica diversas leyes para eliminar 109 fideicomisos.


Las y los legisladores que habían inscrito reservas las retiraron, por lo que el dictamen fue sometido a votación y se aprobó con 26 votos a favor, 9 en contra y 1 abstención. 


El diputado presidente de la Comisión, Erasmo González Robledo (Morena),  informó que el dictamen se remitirá a la Mesa Directiva de la Cámara Baja para los efectos de la programación legislativa.


Cabe señalar, que durante la reunión del 29 de septiembre, la instancia legislativa había aprobado en lo general el dictamen, con 20 votos a favor, 15 en contra y una abstención,  pero por falta de quórum se dio un receso a la sesión.


El proyecto establece que el monto reportado en diversos fideicomisos se reasignaría a acciones para atender los efectos de la pandemia en temas de salud y economía, así como para garantizar la continuidad de los programas sociales del bienestar.


Plantea modificar las leyes para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; de Cooperación Internacional para el Desarrollo; de Hidrocarburos; de la Industria Eléctrica; Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, y la Ley de Ciencia y Tecnología.


  • Así como, las leyes Aduanera, Reglamentaria del Servicio Ferroviario; General de Cultura Física y Deporte; Federal de Cinematografía; Federal de Derechos; Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo; de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, y la Ley General de Cambio Climático.


    El dictamen también abroga Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos y la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores.



@NoticiaCongreso


Relacionadas