Saldremos fortalecidos de la epidemia con un mejor sistema de salud: secretario de Salud

30 de Septiembre de 2020




En el marco del análisis del Segundo Informe de Gobierno del titular del Ejecutivo Federal, compareció ante el Pleno del Senado de la República Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, quien explicó a las y los legisladores las acciones que se han realizado para enfrentar la pandemia por Covid-19 y el desabasto de medicamentos.  


  • Luego de que el presidente de la Mesa Directiva, senador Eduardo Ramírez Aguilar, tomara protesta de decir verdad al funcionario, Alcocer Varela aseguró que la respuesta gubernamental y social para hacer frente a la pandemia se ha enfocado en “salvar vidas”, para lo cual se implementaron medidas para prevenir contagios y la propagación del virus, considerando en todo momento los derechos, la dignidad humana y evitando el colapso del sistema de salud.  


    Informó que se recibieron del gobierno pasado 401 hospitales a medio construir y un déficit de más de 200 mil profesionales de la salud; en cambio, en pocos meses se reconvirtieron 969 hospitales para atender a pacientes con Covid-19, se instalaron 32 mil 233 camas, 20 mil 612 ventiladores y se contrataron a 47 mil trabajadores de la salud.

  • Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud

El funcionario enlistó las acciones orientadas a la atención de los efectos de la emergencia sanitaria: se suscribieron 78 convenios con todas las instituciones públicas y privadas, se autorizó la contratación extraordinaria de 12 mil 541 plazas para personal médico y paramédico en apoyo de 27 entidades federativas y se desarrolló el Semáforo de Riesgo Epidemiológico Covid-19.  


 “El coronavirus nos ha dejado sufrimiento, tristeza, dolorosos fallecimientos, pero también ha fortalecido el amor en las familias, ha demostrado el humanismo y la entrega de los trabajadores de salud y ha resaltado la conocida fraternidad de nuestro pueblo. Es indudable que saldremos fortalecidos de la epidemia con un mejor sistema de salud”, manifestó. 


Sobre el desabasto de medicamentos, aseveró que derivado de la emergencia sanitaria el laboratorio que surtía los tratamientos para el cáncer redujo su producción y envíos al país, por lo que se decidió llevar a cabo una compra complementaria en laboratorios de Alemania, Argentina y Cuba, “se incentivará a través de Birmex la producción, la distribución y el abasto en el uso de programas de vacunación en México”.  


 Al hacer uso de la tribuna, la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, de Morena, reconoció las acciones implementadas por el gobierno para enfrentar la pandemia e instó a seguir por el mismo rumbo con “fuerza y valentía”. Recordó a la asamblea que “la desigualdad en salud no empezó hace seis meses o hace dos años, la desigualdad en la salud de los mexicanos tiene más de 40 años y nunca se había hecho nada por resolverla”.  


En tanto, la senadora de Acción Nacional, Alejandra Reynoso Sánchez, denunció que la actual administración ha sido “incapaz de garantizar el derecho humano a la salud de las y los mexicanos”, ya que lo único que parece interesarle al Ejecutivo y a Morena son las obras “faraónicas e inviables”, mientras que “la salud no goza de esa preocupación por este gobierno federal”.  


La senadora del PRI, Sylvana Beltrones Sánchez, además de señalar la falta de medicamentos para los pacientes con cáncer, lamentó que para ejercer el derecho a la salud sea necesario manifestarse y bloquear avenidas, pues solo así las demandas son atendidas. Asimismo, consideró que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) ha fallado a su promesa de bienestar, gratuidad y acceso universal, pues los pacientes han denunciado un desabasto de más de 61 medicamentos oncológicos.  


“La política de salud que ha seguido este gobierno es un verdadero desastre, ha estado llena de desaciertos, de errores, de atropellos y de ideas del pasado; no han sido capaces de garantizar la salud de cientos de miles de personas y con sus malas decisiones están sacrificando su presente y condenando su futuro”, así lo expresó la senadora Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano, quien también cuestionó al funcionario sobre “por qué no hizo nada ante todos los errores y las negligencias cometidas por el  subsecretario Hugo López-Gatell”.  


De acuerdo con el senador Raul Bolaños-Cacho Cué, del PVEM, la Covid-19 ha afectado en mayor grado a la población que ya tenía carencias y necesidades de atención en salud, por ello insistió en la necesidad de mejorar la coordinación de autoridades para atender la pandemia y solucionar los rezagos en materia de salud, como los son la salud mental, el desabasto de medicamentos contra el cáncer y otros padecimientos graves.  


La senadora Cora Cecilia Pineda Alonso, del Partido del Trabajo, destacó que se requiere contar con información verificable sobre las acciones que se han emprendido para atender la emergencia sanitaria, así como los avances y el estado en el que se encuentra el INSABI. Reconoció que la pandemia ha concentrado los esfuerzos y recursos actuales; sin embargo, existen otros padecimientos que deben ser atendidos.  


  • Por parte del PES, la senadora Elvia Marcela Mora Arellano, celebró las acciones que ha realizado la actual administración en materia de salud, específicamente en el tema de la nutrición por medio del etiquetado frontal; preguntó al secretario sobre las dificultades que se han encontrado en la implementación de dicha estrategia.  


     Luego de insistir en la frecuencia de las reuniones del Consejo de Salubridad y la realización de pruebas serológicas para detectar a la población que ha sido infectada por Covid-19, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD, cuestionó al titular de Salud sobre el papel de Birmex en la producción, distribución y abasto de vacunas.




@NoticiaCongreso


Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos