Política Social está diseñada sin clientelismos políticos y sin corrupción: Secretario de Bienestar

29 de Septiembre de 2020




Como parte del análisis del Segundo Informe de Gobierno del titular del Ejecutivo Federal, el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, compareció ante la Comisión de Desarrollo y Bienestar Social del Senado de la República. 


La comisión de trabajo en el ramo es presidida por la legisladora Elvia Marcela Mora Arellano, del Partido Encuentro Social, quien destacó que las acciones de la Secretaría de Bienestar representan un parteaguas en la historia de la nación, “ya que estamos ante una nueva forma de gobernar”. Añadió que la comparecencia es un ejercicio que busca hacer públicos los alcances de los trabajos realizados por la institución. 


Luego de rendir protesta de decir verdad, el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, reconoció al Senado de la República por alcanzar los acuerdos parlamentarios que permitieron avalar la reforma al artículo 4 de la Carta Magna que eleva a rango constitucional los programas sociales, “una de las reformas sociales más importantes de las últimas décadas que impulsó un Estado garante de derechos para todas y todos; es lo justo para millones de mexicanas y mexicanos”. 


  • El funcionario aseguró que la Política Social del Gobierno de la República, así como los programas sociales a cargo de la Secretaría del Bienestar están diseñados por los “principios de derechos sociales, sin clientelismos políticos, sin corrupción, sin discriminación racial, de género, regional o étnico”. 


    Y es que la política de la cuarta transformación basa sus acciones y programas en tres principios fundamentales, dijo: integralidad, humanismo e impacto positivo en el bienestar de la gente más vulnerable, a través de una administración austera, de permanente combate a la corrupción y con el principal objetivo de reducir la desigualdad basada en “privilegios de pocos y la miseria de muchos”. 



Destacó que en el marco de la emergencia sanitaria por la Covid-19 el gobierno adelantó el Programa de Pensiones para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, permitiendo otorgar un sustento para que millones de familias tuvieran un ingreso seguro y pudieran permanecer en sus casas. 


En la intervención de las y los senadores integrantes de la Comisión de Desarrollo y Bienestar Social, el senador Alejandro Peña, de Morena, subrayó que se busca la universalidad de los programas sociales, por ello a través de la nueva Política Social se busca elevar el nivel de bienestar de las poblaciones segregadas, ya que solo así se logrará “abatir la brecha de desigualdad”. 


El senador Gustavo Madero Muñoz, de Acción Nacional, expresó su preocupación por el desmantelamiento institucional y de los programas que ya habían sido evaluados, eran integrales y sustituidos por transferencias directas que “ahorita se presumen como logros, pero eso las vuelve más opacas y discrecionales”, lo que pareciera “un programa más clientelar y paternalista que un instrumento de desarrollo”. 


“En materia de bienestar tenemos una cruda realidad, las políticas implementadas no tienen pies ni cabeza y el único propósito que se observa es el acaparamiento de votos para las próximas elecciones e incluso para el proceso electoral del 2024”, consideró la senadora del PRI, Nuvia Mayorga Delgado. 


De Movimiento Ciudadano, el senador José Alberto Galarza, cuestionó al funcionario sobre las acciones que la Secretaría de Bienestar está realizando para atender las irregularidades que han cometido funcionarios públicos en la entrega directa de los recursos destinados a los programas de adultos mayores, debido a que no se entregan completos y “se quedan con gran parte del dinero”. 



  • En tanto, la senadora del PVEM, Gabriela Benavides Cobos, habló de la importancia de que los programas sociales que se implementen cuenten con un verdadero sentido social que permitan dar solución inmediata y que busquen soluciones a largo plazo de los problemas de la sociedad. Propuso dar atención a los censos para poder abarcar un mayor número de personas y que la distribución de recursos de realice de manera equitativa.


    Finalmente, la senadora del PES, Eunice Renata Romo Molina, señaló que con las reformas aprobadas al artículo 4 de la Constitución, la Política Social del actual gobierno implica que las personas beneficiarias de los programas sociales sean consideradas como verdaderos sujetos de derechos; además, se otorga un blindaje frente a las prácticas de corrupción y clientelismo que caracterizaban al viejo régimen.

@NoticiaCongreso


Relacionadas