Establecen la garantía de libre acceso y tránsito a las playas mexicanas

29 de Septiembre de 2020




Con el objetivo de garantizar el libre acceso y tránsito a las playas mexicanas, las y los senadores avalaron en lo general y particular adicionar diversas disposiciones a la Ley General de Bienes Nacionales para prohibir que el acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas sea inhibido, restringido, obstaculizado y condicionado.


  • Las playas mexicanas son constitucional y legalmente públicas, por lo que deben existir caminos de acceso para que todos puedan disfrutarlas. Existen denuncias de ciudadanos que han visto restringido su derecho al goce y disfrute de las zonas.

    La presidenta de la Comisión de Gobernación, senadora Mónica Fernández Balboa, de Morena,


“El libre tránsito por las playas es un derecho humano que está en el artículo segundo constitucional, por eso los propietarios, concesionarios o permisionarios no pueden restringir y bloquear a los mexicanos el tránsito, uso, goce y disfrute”, así lo explicó el presidente de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, senador Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano. 


Por su parte, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, el senador del PRI, Manuel Añorve Baños, refirió que el litoral mexicano tiene una extensión de 11 mil 592 kilómetros, lo que lo coloca en el quinto lugar en América y el treceavo a nivel mundial; consideró que el disfrute público de las playas constituye “un patrimonio invaluable al cual todas las personas deben tener acceso libre y sin restricciones”.


De Acción Nacional, la senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros, señaló que este dictamen propone condiciones jurídicas para poner freno al “trato injusto” que impide el uso y goce de las playas mexicanas; de igual manera, le otorga a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el papel de mediadora para resolver los conflictos derivados del libre acceso a las zonas marítimas, en los casos donde no existan vías públicas o accesos.


En cambio, para la senadora del PT, Alejandra del Carmen León Gastélum, la industria hotelera y los condominios hostigan regularmente a las personas que llegan a las playas sin ser sus clientes, por lo que es “fundamental acabar con este abuso y flagrante fraude a la Constitución”. 


Finalmente, el senador del PRD, Antonio García Conejo, celebró la propuesta pues se fortalecerá a la industria turística en estos momentos de emergencia sanitaria. 


  • El proyecto de decreto se avaló en lo general y particular, por unanimidad de 107 votos a favor y se remitió al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

  • El dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación; Federalismo y Desarrollo Municipal y de Estudios Legislativos, establece que se multará con 3 mil a 12 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente a los propietarios de terrenos colindantes y a los titulares de concesiones, permisos u autorizaciones que por cualquier medio o acto impidan el acceso a las zonas marítimas.



@NoticiaCongreso


Relacionadas