Destacan importancia del derecho a la verdad en caso Ayotzinapa

28 de Septiembre de 2020



A seis años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el Senado de la República, el Congreso de la Ciudad de México y el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la capital del país, llevaron a cabo el foro” Derecho a la Verdad como Fuente de la Memoria Histórica”. 


  • Durante la mesa a distancia “Archivos y derechos a la verdad: a 6 años del caso Ayotzinapa”, la senadora Eunice Renata Romo Molina, del Partido Encuentro Social, destacó la importancia de que la verdad se encuentre documentada, pues la conservación del patrimonio documental de una nación contribuye a la construcción de la identidad social, además de ser una herramienta de la democracia y un elemento que permite garantizar el respeto de los derechos humanos. 


    “La memoria histórica sirve para conocer la verdad de los hechos, para reparar el daño en casos de violaciones de derechos humanos e incluso para que los familiares de las víctimas puedan otorgar el perdón al victimario, si es que fuera su deseo”, así lo expresó la legisladora del PES, quien habló de la importancia de que los estados proporcionen información y atiendan las necesidades de respuesta de las víctimas, familiares y sociedad en general. 



La senadora Romo Molina, manifestó además la urgencia de legislar para garantizar el derecho a la verdad, por lo que adelantó que uno de sus principales objetivos es reformar la Ley General de Archivos, a fin de que exista un reconocimiento formal y expreso que garantice y proteja los derechos humanos. 



  • Del Congreso de la Ciudad de México, el presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, diputado Carlos Castillo Pérez, señaló que el derecho a la verdad comprende una doble intención: el derecho de las víctimas y sus familiares a conocer la verdad sobre los hechos y el derecho a conocer la identidad de las personas responsables de las violaciones a los derechos humanos. 


    En los archivos del caso de los 43 estudiantes, apuntó, la Procuraduría General de la República tachó nombres de testigos, de agentes del Ministerio Público y los resultados de peritajes médicos, lo que provocó que “nos encontráramos frente a un uso político en la publicidad del expediente”. Por lo anterior, propuso establecer mecanismos legales y herramientas claras para no permitir que suceda “un Ayotzinapa más”.


En tanto, el director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas del Gobierno de México, Mardonio Carballo Manuel, destacó que para hablar del derecho a la verdad se debe hablar del derecho a la memoria para poder acceder a la justicia, “nadie puede pedir disculpas por un agravio que no se reconoce”. Lo que sucedió hace seis años “es una cuenta más en la cadena de agravios que han ocurrido hacia una normal”. Al respecto hizo un llamado para saber lo que pasó con los 43 estudiantes normalistas, “eso pasa por la memoria y la verdad de un Estado que está construyéndose como un Estado democrático que puede garantizar el derecho primordial de cada uno de nosotros: el derecho a la vida”. 


  • Finalmente, Omar García Velázquez, sobreviviente de Ayotzinapa, pidió escuchar a las víctimas para que los funcionarios de todos los niveles sean sensibles a lo que ocurre; propuso combinar los conocimientos que las familias han adquirido y el esfuerzo que se realiza desde el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial para acelerar los procesos de búsqueda y garantizar de manera plena el derecho a la verdad, la justicia y a la no repetición. 


    El foro denominado “Derecho a la Verdad como Fuente de la Memoria Histórica” contará con dos mesas más de trabajo, que se realizarán los próximos 29 y 30 de septiembre, donde participarán funcionarios, académicos y sociedad civil, quienes abordarán temas relacionados al derecho a la verdad en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y el derecho a la memoria a 52 años del 2 de octubre de 1968.



@NoticiaCongreso


Relacionadas