Oficinas deberán instalar por ley, estacionamientos para bicicletas en edificios públicos

25 de Septiembre de 2020




Las y los senadores avalaron en sesión ordinaria, reformas a la Ley General de Asentamientos Humanos, con el objetivo de que las oficinas de los tres niveles de gobierno instalen ciclopuertos para el estacionamiento de bicicletas y medios alternativos de movilidad.


Al presentar el dictamen, la senadora Indira Kempis Martínez, de Movimiento Ciudadano, integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, expuso que la reforma plantea acciones favorables de movilidad urbana en beneficio de las y los ciudadanos, debido a que con el uso de la bicicleta disminuirá la contaminación, los desplazamientos se volverán más sencillos, se mejorará el bienestar económico y la salud de las personas. 


A nombre de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, consideró que ha llegado el momento de rediseñar y reconceptualizar el uso del automóvil para pensar que podemos usar otros medios alternativos como las bicicletas, transportes eléctricos o instrumentos que “permitan un uso del espacio público mucho más racional”.  


En tanto, el senador de Morena, Ricardo Velázquez Meza, de la Comisión de Estudios Legislativos, lamentó que la Ciudad de México haya sido catalogada a nivel mundial como una de las entidades con mayor tráfico, con 59 por ciento de tiempo extra en cada viaje, por encima de las urbes como Tailandia o Río de Janeiro. Celebró que con esta reforma se refuercen medidas para ayudar al medio ambiente y aprovechar espacios físicos. 


Quien consideró que las ciudades se construyeron para el uso del automóvil, fue la diputada de Acción Nacional, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, aseveró que durante muchos años el presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte se enfocó en la construcción de carretas, caminos y puentes. En este contexto, puntualizó que debe existir un equilibrio entre el peatón, ciclista, transporte público y automovilista y así lograr “la calle ideal de una ciudad moderna”. 


En el dictamen se señala la importancia de establecer acciones de movilidad urbana, fomentar el uso de medios alternativos de transporte, a fin de cuidar el medio ambiente y elevar la calidad de vida de las y los ciudadanos. 


  • También explica que con dicha reforma se contribuye a cumplir con los compromisos establecidos en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, ya que se logrará que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.  


    La reforma que adiciona un segundo párrafo al artículo 74 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, se avaló por unanimidad de 88 votos a favor y se remitió al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación. 







Relacionadas