Retos y avances de la Agenda 2030 son analizados en su quinto aniversario

25 de Septiembre de 2020




En el marco del quinto aniversario de la aprobación de la Agenda 2030 por parte de los Estados que integran la ONU, las y los senadores integrantes de la Comisión Especial en la materia mantuvieron un diálogo a distancia con representantes del organismo internacional, a fin de analizar los avances, retos y oportunidades de los objetivos de Desarrollo Sostenible. 


En su intervención, la presidenta de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030, senadora Nancy De la Sierra Arámburo, del Partido del Trabajo, consideró que el año 2030 no es lejano para alcanzar las metas y objetivos planteados, por lo que llamó a redoblar esfuerzos para lograrlos. 


La legisladora del PT, señaló que la pandemia por Covid-19 ha significado un reto y al mismo tiempo una oportunidad para encontrar en la Agenda “una hoja de ruta hacia la sostenibilidad”. 


El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, senador Héctor Vasconcelos, de Morena, planteó que sólo a través de políticas multilaterales se puede hacer frente a los retos que ha exacerbado la pandemia, la cual es el ejemplo perfecto de las necesidades en el mundo.


En tanto, la senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano, de Morena, señaló que se debe seguir priorizando el tema de las mujeres, sobre todo de aquellas que trabajan en el campo y tienen parcelas, mediante normativas y programas internacionales que atiendan este problema, y es que no solo se trata de la pobreza, sino de “violencia a las mujeres del campo”. 


La senadora de Acción Nacional, Xóchitl Gálvez Ruiz, ahondó en el tema de las mujeres y consideró que existe un desacierto en las políticas públicas destinadas a este sector de la población. Pidió que se le informara al titular del Ejecutivo que “desmantelar las estancias no fue algo positivo para las mujeres”, así como de la importancia de desarrollar acciones para fortalecer el tema de los cuidados. 


En la participación de los funcionarios de la ONU, Antonio Molpeceres, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, apuntó que uno de los grandes retos de desarrollo que tiene la nación mexicana es el tema de la desigualdad; asimismo, remarcó que la Agenda 2030 trata de mejorar el bienestar del ser humano y proteger la salud del planeta,


  • “En el tema de la pandemia, algunas proyecciones indican que volverá a empujar a 71 millones de personas a la pobreza extrema este año; pero también la pandemia nos ha demostrado que somos parte de la misma humanidad que necesitamos de la solidaridad y de una cooperación internacional para resolver los retos que no son comunes a todos”, así lo expresó Juan Sandoval Mendiola, representante permanente alterno de México ante las Naciones Unidas, quien señaló que la Agenda 2030 es el mapa de ruta que se debe seguir para alcanzar la recuperación después de la emergencia sanitaria. 


    Cabe recordar que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justica. De igual manera, plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental. 




@NoticiaCongreso

Relacionadas