Presidenta de la Cámara de Diputados señala retos en el análisis del PEF 2021

25 de Septiembre de 2020




Durante la inauguración de la Tercera Capacitación Técnica sobre Presupuestación Sostenible, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, subrayó que el reto en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 es alcanzar un enfoque de sostenibilidad.


  • Las y los diputados están centrados en hacer lo necesario dentro del Paquete Económico para aprobar un mejor presupuesto, a pesar de las singularidades marcadas por la pandemia. El ejercicio de vinculación del presupuesto público con los objetivos del desarrollo sostenible no se agota en la discusión del paquete económico.

    Presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri Riacho.


Además, la diputada recordó que quedan diez años para hacer realidad los propósitos de la Agenda 2030, la cual está compuesta por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas que tienen el objetivo de erradicar la pobreza, fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.


No se puede olvidar, dijo, que uno de los objetivos de la Agenda es lograr la plena participación y el ejercicio de los derechos de niñas y mujeres, por lo que la transversalización de la sostenibilidad debe impactar en la paridad de los derechos.


  • De acuerdo con Sauri Riancho, aún hay mucho por hacer, ya que la Estrategia Legislativa para la Agenda 2030 indica que hay 128 leyes en el ámbito social, económico y ambiental que se pueden reformar para constituir una verdadera ampliación de oportunidades para logar los ODS.


    Esta tercera capacitación técnica sobre presupuestación sostenible fue organizada por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, junto con la oficina de la Presidencia de la República, la agencia alemana de Cooperación Internacional, así como por el Grupo de Financiamiento Climático para América Latina y el Caribe.




@NoticiaCongreso 


Relacionadas