Analizan diputados, especialistas y académicos acciones para garantizar la ciberseguridad

24 de Septiembre de 2020




Durante el panel virtual “Ciberseguridad, desafíos actuales y futuros en México”, legisladores, funcionarios y especialistas analizaron las acciones y mecanismos que se deben implementar para garantizar la seguridad de los usuarios de Internet y la creación de una agenda legislativa en esta materia. 


Con un llamado de parte de la diputada María Marivel Solís Barrera para cerrar la brecha tecnológica y lograr que haya acceso a internet en todas las comunidades del país, es que la legisladora dio inicio a este  encuentro organizado por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación.


  • La diputada Marivel Solís, presidenta de la Comisión mencionó que la crisis sanitaria dejó al descubierto la necesidad de fortalecer las formas de comunicación digital e incluso aceleró el comercio electrónico; en ese sentido, expuso que en México seis de cada 10 Mipymes realizan ventas por Internet, por lo que sugirió a estas empresas tener un marco normativo de seguridad.  


    Agregó que existen pendientes en el ámbito legislativo para la recuperación económica, como son facilitar el comercio electrónico y fortalecer la seguridad de los usuarios, instituciones e industrias. 


Javier Miranda Nieto, director general adjunto de Ciberseguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, planteó la creación de una agencia especializada que coordine y dé seguimiento a las instituciones involucradas en el tema; además de generar una base de datos para conocer las conductas y delitos más frecuentes. 


Por su parte, Ismael Domínguez Jiménez, representante del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, propuso invertir en capital humano, educar sobre la privacidad de datos, así como formar a especialistas en informática. 



  • En tanto, Adolfo Arreola García, especialista nacional e internacional en ciberseguridad, subrayó que el costo del cibercrimen afecta a 25 por ciento de los mexicanos. Los desafíos, indicó, son definir el término de ciberseguridad, contar con un diagnostico nacional preciso y estructurar un marco legal eficaz. 


    Las y los participantes recomendaron a la población usar un gestor de contraseñas y no emplear la misma para todos los sitios o aplicaciones; actualizar los dispositivos con conexión a internet; activar la autentificación múltiple que genere códigos únicos; así como no iniciar sesiones en equipos o redes compartidas y respaldar la información sensible en más de un dispositivo.



@NoticiaCongreso


Relacionadas