Secretaria de Gobernación comparece ante el Senado de la República

23 de Septiembre de 2020




Como parte del análisis del Segundo Informe de Gobierno del titular del Ejecutivo Federal, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, compareció ante las y los integrantes de la Comisión en el ramo del Senado de la República, donde explicó las acciones de la dependencia en materia de Política Interior.  

 
  • Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero
  • La senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas, presidenta de la Comisión de Gobernación, explicó que estas comparecencias son una evaluación del más alto nivel donde se conocen y valoran las acciones y resultados del Ejecutivo Federal, pero sobre todo son una oportunidad para identificar aquellas acciones en las que se debe profundizar y reconsiderar para obtener mejores resultados.  

     

    Luego de rendir protesta de decir verdad, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, destacó que ante la inédita situación derivada de la pandemia por Covid-19 el gobierno de México adoptó medidas para garantizar la protección de la vida de las personas, puesto que todos los recursos y capacidades materiales y humanas con las que cuenta el Estado se pusieron al servicio de la protección de la salud y la vida de la población.  

 

“El derecho a la vida es la condición primera para el ejercicio de los demás derechos. Hemos actuado con apego a nuestras facultades y con respeto permanente a la de los otros dos poderes y órdenes de gobierno, lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo sin distingo de partidos o diferencias políticas, porque el federalismo es el marco de la actuación para que juntos sigamos haciendo frente a esta emergencia”, exclamó la funcionaria.  

 

Al considerar que la emergencia sanitaria aún no ha sido superada, pero se va avanzando hacia una nueva normalidad, la exministra hizo votos para que la vacuna contra la Covid-19 esté en México cuando se apruebe para su uso generalizado; sin embargo, planteó que la prioridad en estos momentos es reactivar la economía para que el ingreso de las y los mexicanos esté presente y las familias encuentren seguridad y confianza en su presente y futuro.  

 

Sobre las tareas de la Secretaría de Gobernación en materia de derechos humanos, destacó que un tema relevante ha sido la defensa de los derechos de las mujeres, del cual se declaró impulsora y manifestó su compromiso indeclinable: “me confieso aquí ante ustedes, una feminista comprometida”. Enfatizó que se están impulsando proyectos relevantes y programas específicos, así como para aplicar la Ley de Amnistía aprobada por el Congreso de la Unión.  


  • Expresó que la libertad de expresión es fundamental, resaltó el compromiso del presidente de la República con el respeto a este derecho “como un camino de ida y vuelta, así como con el libre ejercicio del periodismo y la crítica en todos los medios de comunicación y manifestaciones”. Señaló que la libertad de expresión de todos se ejerce sin “cortapisa” como a diario se observa en los medios de comunicación masiva y en las redes sociales.  

      

    El senador Cristobal Arias Solís, de Morena se refirió a los señalamientos de que el presidente de la República promueve la polarización y la crispación  en distintos sectores, particularmente con los representantes de los medios de comunicación, explicó que “lo que ahora ocurre es que no estamos acostumbrados a un estilo de gobierno y de gobernar distinto al tradicional ortodoxo, que caracterizaba a los anteriores Presidentes de la República, y que no se quiere escuchar la voz del Presidente que tiene derecho a discrepar”.



La senadora Nadia Navarro Acevedo, del PAN, manifestó su preocupación por el discurso de división, rencor y “oídos sordos” que se ha desarrollado hacia quienes disienten de las decisiones del Ejecutivo, así como la persecución y presión mediática de quienes denuncian los errores del gobierno. 

 

Al expresar su preocupación por el debilitamiento institucional, particularmente el que se está viviendo en la Segob, la senadora Claudia Edith Anaya Mota, del PRI, recordó que no hay un titular en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y, por ende, no hay acciones concretas, por lo que pidió a la funcionaria defender el presupuesto destinando a las mujeres, para los sectores que viven en discriminación, la niñez y para las víctimas.  

 

Por parte de Movimiento Ciudadano, el senador Noé Fernando Castañón Ramírez, interrogó a la funcionaria sobre el plan que tiene el gobierno para salvaguardar los derechos a la vida, libertad, integridad y seguridad de las y los mexicanos, así como las acciones se van a tomar ante el alza de feminicidios, abusos sexuales y desaparición forzada en lo que va del 2020.  

 

En cambio, la senadora Alejandra del Carmen León Gastélum, del PT, preguntó a la secretaria de Gobernación las acciones que se han realizado a favor de la equidad entre hombres y mujeres, así como para combatir la violencia e impunidad que han tenido los agresores de mujeres.  

 
  • En representación del PES, la senadora Eunice Renata Romo Molina, subrayó que el reto de devolverle la paz y la tranquilidad a las y los mexicanos implica esfuerzos que han sido acompañados desde el Poder Legislativo con la conformación de la Guardia Nacional, por lo que cuestionó sobre cómo satisfacer el derecho a la verdad, el cual “resulta importante para poder lograr la paz que anhelamos”.  

     

    El senador del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo a la secretaria que considera que existe una profunda y creciente desigualdad de recursos y capacidades de respuesta en el esquema de la federación, lo que ha provocado que el federalismo mexicano se vea asfixiado por las capacidades financieras en los estados y municipios.


En representación del PES, la senadora Eunice Renata Romo Molina, subrayó que el reto de devolverle la paz y la tranquilidad a las y los mexicanos implica esfuerzos que han sido acompañados desde el Poder Legislativo con la conformación de la Guardia Nacional, por lo que cuestionó sobre cómo satisfacer el derecho a la verdad, el cual “resulta importante para poder lograr la paz que anhelamos”.  

 

El senador del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo a la secretaria que considera que existe una profunda y creciente desigualdad de recursos y capacidades de respuesta en el esquema de la federación, lo que ha provocado que el federalismo mexicano se vea asfixiado por las capacidades financieras en los estados y municipios.



@NoticiaCongreso


Relacionadas