Fortalecen relaciones diplomáticas entre México y Suiza con reunión en el Senado

21 de Septiembre de 2020




En el marco del 75 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y Suiza, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, recibió la visita de Eric Alain Mayoraz, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Confederación Suiza en México. 


En el encuentro que se llevó a cabo en el recinto del Senado destacaron la importancia de fortalecer los lazos de amistad entre ambas naciones e impulsar la cooperación, entendimiento, así como la afinidad de favorecer la paz, el desarme y los derechos humanos. 


  • La crisis de salud y económica derivada de la pandemia por COVID-19 requiere de la cooperación y solidaridad internacional, a fin de aprovechar el enorme potencial de oportunidades y beneficios para ambas naciones.

    Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República


Enfatizó que gran parte del éxito de Suiza se basa en la cultura del diálogo, la búsqueda de consensos, la negociación política y el compromiso “fuerte y arraigado” de la participación ciudadana. También habló sobre la Consulta Popular, que en dicha nación ha sido un factor importante para involucrar a los ciudadanos en la toma de decisiones políticas y de interés público. 


En el caso de México, ahondó, la democracia directa es un ejercicio de reciente incorporación pero ya forma parte de los derechos políticos de las y los ciudadanos, por lo que hizo votos para que el país viva una transformación de la vida democrática, un mayor escrutinio ciudadano y transparencia de los actores políticos. 


Por otro lado, Ramírez Aguilar reconoció la Política Social implementada en la nación de Europa central, cuyo objetivo es “erradicar la desigualdad social y económica que lamentablemente sufre gran parte de nuestra sociedad”. En nuestro país, contó, se ha avanzado hacia la ampliación del estado de bienestar con un sistema de salud universal, pensiones a adultos mayores, gratuidad en educación, becas para estudiantes, así como la protección de los grupos vulnerables.


“Estoy seguro que nuestros principios, valores y visiones permitirán identificarnos aún más y que a partir de las inéditas circunstancias que vive toda la comunidad internacional y de los cambios internos que cada país realiza para adaptarse, escribiremos nuevos capítulos en una entrañable historia de amistad entre Suiza y México”, concluyó el senador. 


  • Al hacer uso de la palabra, Eric Alain Mayoraz, embajador extraordinario y plenipotenciario de la Confederación Suiza en México, recordó que en 1945 México y Suiza decidieron establecer embajadas en ambas naciones. Para celebrar 75 años de aquel acontecimiento, anunció, se realizarán diversos eventos para fortalecer el vínculo que unen a los dos países, como la importancia de establecer los Convenios de Ginebra y el derecho internacional humanitario. 


    Finalmente, Martín de Boer, jefe adjunto de la Región de las Américas del Comité Internacional de la Cruz Roja, consideró que el país ha sido líder en las discusiones internacionales, multilaterales y de sentido humanitario, como el Tratado de Comercio de Armas “donde México ha jugado un rol importante”. También, reconoció la actuación del Senado al ratificar diversos tratados, protocolos y convenciones; sin embargo, planteó que aún existe el reto de ratificar uno de los protocolos adicionales que forman parte de la Convención de Ginebra.




@NoticiaCongreso


Relacionadas