Expone diputada fines y alcances de la Ley General de Educación Superior

19 de Septiembre de 2020



  • En entrevista para Noticias del Congreso, la diputada Adela Piña Bernal (Morena), presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, detalló los alcances y fines de la iniciativa que expide la Ley General de Educación Superior, presentada el 9 de septiembre en sesión ordinaria del Senado de la República.


    La diputada de Morena destacó el amplio consenso que existe sobre la propuesta, toda vez que fue suscrita por todos los grupos parlamentarios; confío en que a finales de este mes pueda aprobarse e indicó que el Senado será la Cámara de origen. Esta ley forma parte de la legislación secundaria de la Reforma Educativa.


Sobre el tema de la autonomía universitaria detalló que el proyecto de ley la ratifica y afianza; recordó que la iniciativa del Ejecutivo Federal de los años 2017-2018 no precisaba si se respetaba o no esta facultad. Por otra parte, señaló que este tema también abarca la responsabilidad en el buen manejo de los recursos públicos. 


En ese sentido, la diputada expuso la necesidad de generar mecanismos de transparencia para estas instituciones, a fin de evitar que se repitan hechos como los que dio a conocer la investigación periodística conocida como “La Estafa Maestra”.

Asimismo, destacó la disponibilidad de los rectores para transparentar y eficientar los recursos y ampliar la matrícula. 


Finalmente, señaló que las Instituciones de Educación Superior tienen una responsabilidad ética ante la ciudadanía, ya que son las que forman a los futuros profesionistas en todos los ámbitos, por lo que deben tener acciones de honradez y buen uso de recursos.



@NoticiaCongreso


Relacionadas