Creación de Institutos de Planeación Municipal y Regionales es analizado en foro

18 de Septiembre de 2020



La iniciativa que prevé la creación de Institutos de Planeación Municipal y Regionales fue analizada durante un foro por funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y legisladores integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad de la Cámara de Diputados.

Primer Foro Nacional sobre Institutos de Planeación para un desarrollo urbano e integral fue el nombre del evento donde la diputada Pilar Lozano Mac Donald (MC), presidenta de la Comisión, señaló que se debe cambiar la manera en la que se realiza la planeación de las ciudades, ya que se proyectan para un periodo de corto plazo. Sugirió que los gobiernos locales se fortalezcan a través del desarrollo de su capacidad de gestión y con una visión de futuro que les permita enfrentar los retos económicos, sociales, políticos e incluso los relativos a la salud.

En ese sentido, destacó que la creación de los Institutos de Planeación será fundamental para el fortalecimiento de la gestión local y nacional; además, permitirán trazar metas y objetivos, y valorizar la prioridad de los proyectos.

El diputado sin grupo parlamentario, Carlos Alberto Morales Vázquez, promotor de la iniciativa, explicó que la idea es crear institutos multimunicipales, es decir, por región o cabecera; y es que cada tres años se renuevan cargos a nivel municipal, por lo que los proyectos creados tienden a ser a corto plazo y carecen de impacto para el desarrollo sostenible.

  • Los Institutos de Planeación Municipal y Regionales son mecanismos para fortalecer la capacidad municipal y contarán con total autonomía; se analiza si su creación será normada por la ley o si debe ser un trabajo de voluntad política.

    Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu


Asimismo, señaló que existe una población que demanda claridad en la gestión del territorio, por lo que se tomarán en cuenta diversos criterios y afectaciones, sobre todo en materia ambiental para determinar dónde sí y dónde no urbanizar.

Precisó que las naciones que planean adecuadamente su futuro son aquellas que pueden resolver, en la medida de lo posible, las grandes desigualdades socioterritoriales; al respecto, aseguró que la formación de esos institutos será un acierto en el mediano y largo plazo.

Daniel Fajardo Ortiz, subsecretario de Desarrollo Urbano de la Sedatu, dijo que el objetivo del foro es analizar la pertinencia de los institutos, ya que en México se tiene ya deficiencia en la materia y es necesario fortalecer las capacidades de los gobierno locales para llevar a cabo los procesos de planeación.

Agregó que por instrucción del titular de Sedatu se impulsan nuevas metodologías que tienen como eje fundamental realizar la planeación con actores truncados, para evitar que despachos externos que desconocen los territorios aprovechen la situación y vendan a un precio caro.

Al concluir el Foro, la diputada Pilar Lozano Mac Donald (MC) señaló que las modificaciones que se lograron en el Presupuesto de Egresos de la Federación el año pasado cambiaron las reglas para que el Fondo Metropolitano fuera más ágil y operativo, con el objetivo de que los recursos se aplicarán en el arranque de los Institutos de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana.

Por su parte, José Alfonso Iracheta Caroll, director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), reconoció los avances respecto a la planeación municipal; sin embargo, señaló que no ocurre lo mismo con los institutos metropolitanos, los cuales son fundamentales para atender de forma adecuada el tema.

La directora de Planeación y Ordenamiento Territorial de Nuevo León, Alicia Lizárraga, señaló que el uso del automóvil y el alto flujo de transporte de carga ha ocasionado grandes problemas de contaminación por lo que urgió a implementar acciones y programas de mitigación de riesgos, pero sobre todo una nueva planeación y ordenamiento territorial.

Salvador Herrera Montes, representante de la Asociación Mexicana de Urbanistas (AMU), precisó que el diseño de la infraestructura en el país requiere que los regidores dejen de representar a partidos políticos y se dirijan a los ciudadanos, puesto que solo así se contribuirá a que se diseñen ciudades con viviendas bien ubicadas en zonas centrales.

@NoticiaCongreso


Relacionadas