Analizan en la Cámara Alta Política Económica y reformas a Ley Federal de Derechos

17 de Septiembre de 2020




La Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República realizó el foro a distancia “Análisis de los Criterios Generales de Política Económica 2021 y reformas a la Ley Federal de Derechos”, donde representantes del sector empresarial expresaron sus opiniones y propuestas frente a los cambios contemplados en el cobro de impuestos a las telecomunicaciones.  

 
  • Más allá de filiaciones políticas queremos que haya justicia tributaria y distributiva para que el que gane más pague más y el que gane menos pague menos. Además de que se alcance una mayor distribución de la riqueza.

    El presidente de la Comisión de Hacienda, el senador Alejandro Armenta Mier, de Morena,


Al definir el ajuste en el pago de algunos derechos propuestos en el Paquete Económico 2021, Carlos Ernesto Molina Chávez, titular de la Unidad de Legislación Tributaria, de la Secretaría de Hacienda, explicó que las modificaciones que se proponen a la Ley Federal de Derechos buscan actualizar las cuotas, hacer un cobro correcto por los servicios públicos y evitar que se desvirtúe el objetivo de cada derecho.  


La senadora Minerva Hernández del PAN, aseguró que la joya de la corona en materia de Ley de Ingresos son las telecomunicaciones, de hecho se pidió revisar la propuesta de aumentar el cobro de derechos por uso del espectro radioeléctrico.  

 

Para el director general de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones, Gabriel Székely, la industria de las telecomunicaciones es clave para un gran número de actividades económicas en el país, por ello es importante generar una alianza con el gobierno para reducir la desigualdad digital en México. Propuso que los derechos a pagar en todas las bandas sean reducidos, en especial en las bandas altas, así como que un porcentaje de los derechos se queden en las telecomunicaciones  y no vayan todos a un fondo general en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

 

“La red de quinta generación puede mejorar la salud, la educación, puede mejorar las condiciones de vida de la gente más necesitada, la gente más modesta allá en los lugares donde la conectividad no es como aquí o lugares donde hay capacidad económica”, así lo expresó Jorge Álvarez Hot, presidente del Grupo Empresarial Alcance Desarrollo y Negocios, quien consideró que atacar el desarrollo o inhibir los incentivos de invertir en dichas bandas podrían ser las ideas “menos recomendables”. 


Pablo Mendoza, presidente de la Comisión Fiscal del Consejo Coordinador Empresarial, habló sobre el incremento de hasta 55 por ciento en los derechos para el uso y aprovechamiento de diversas bandas del espectro radioeléctrico, lo que atenta a la neutralidad competitiva y a la asociación pública-privada que participa en el sector, lo que puede contravenir los principios de libre competencia. 


  • Carlos Hurtado López, del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, destacó que para que se recupere el producto de manera sostenida se debe recuperar la inversión, el consumo de la población y las exportaciones. Sobre esto último, dijo, existe una colaboración del sector empresarial para aprovechar más oportunidades en las cadenas de valor en el marco del T-MEC; sin embargo, por el lado de la inversión y el consumo expresó que no observa ninguna acción de política pública con sentido integral. 


    En el evento también participaron Edgar Jesús Nolasco Estudillo, de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo; Héctor Ortega de la Torre, de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México; Jorge Fernando Negrete, presidente del Grupo Digital Policy & Law; Héctor Juan Villarreal Paéz, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria A.C; y Luis Foncerrada Pascal, director de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Mayab en Mérida, Yucatán. 


    @NoticiaCongreso
  •  

 

Relacionadas