En Parlamento Abierto analizan reformas para el control de puertos

17 de Septiembre de 2020




A fin de analizar la iniciativa para que la Secretaría de Marina tenga las facultades de control y administración de los puertos del país, la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados realizó Parlamento Abierto con politólogos, académicos y expertos en la materia. 


La diputada Rocío Barrera Badillo de Morena, presidenta de la Comisión de Gobernación, destacó la importancia de conocer las propuestas de especialistas para mejorar el dictamen, ya que a través del diálogo y del intercambio de ideas se construyen acuerdos.


La iniciativa presentada por la diputada Juanita Guerra de Morena, quien es presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, propone reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Navegación y Comercio Marítimos y la Ley de Puertos para trasladar las facultades de estos temas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Secretaría de Marina. 


Alfredo Antonio Rodríguez Fritz, secretario del Trabajo Orden de Capitales y Pilotos Navales de la República Mexicana, advirtió que la iniciativa violenta el artículo 129 de la Constitución al sustituir a autoridades y funcionarios civiles por efectivos de las Fuerzas Armadas.  


Por su parte, Gabino González Santos, investigador del Instituto para el Fortalecimiento del Estado de Derecho, señaló que tras la reforma en la materia de 2016, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) favoreció a la Semar al dar atribuciones administrativas fuera de las militares, por lo que de aprobarse nuevas reformas volverá la discusión al Poder Judicial.  


  • El profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Javier Oliva Posadas, subrayó que la dinámica geopolítica en nuestro país reclama una mayor presencia y responsabilidad del Estado mexicano a través de las Fuerzas Armadas, y la propuesta presentada por la diputada de Morena atiende esas necesidades. 


    José Luis Arellano Ruiz, comandante del Cuartel General de Alto Mando de la Semar, puntualizó que la iniciativa no militarizará los puertos; recordó que la Marina tiene más de dos mil empleados civiles, a los a cuales se les respetan sus derechos laborales. 




@NoticiaCongreso 



Relacionadas