Política Social del Ejecutivo Federal es analizada en la Cámara de Diputados

15 de Septiembre de 2020




Los resultados de la entrega de programas sociales, acciones en materia de educación y la estrategia para enfrentar la pandemia por Covid-19, fueron algunos de los temas que el Pleno de la Cámara de Diputados abordó durante el análisis al Segundo Informe de Gobierno en materia de Política Social.


Al fijar postura, la diputada María Beatriz López Chávez (Morena) consideró que no hay transformación social sin educación y salud, por ello es fundamental garantizar la rectoría del estado de la Educación y la participación de todos los sectores sociales. Destacó que durante la pandemia se destinaron mayores recursos al sector y se instrumentó el programa “Aprende en Casa”.


Para la diputada del Partido Acción Nacional, Ana Paola López Birlain, las acciones del Gobierno Federal solo han recrudecido las carencias y rezagos que ya se tenían. Sobre la política de salud, señaló la falta de planeación, transparencia y eficacia en el ejercicio de los recursos. Pidió trabajar en políticas públicas que verdaderamente permitan promover y permitir la autosuperación de cada mexicano y mexicana.


La diputada Anilú Ingram Vallines, del PRI, advirtió que la pandemia dejará entre 10 y 16 millones de personas en situación de pobreza, un fenómeno que representa el reto más importante que ha enfrentado el país en los últimos cien años, por ello, dijo, es de suma importancia el Presupuesto de Egresos de la Federación  para enfrentar la crisis sanitaria 


Del Partido del Trabajo, la diputada Margarita García García, llamó a los superdelegados a atender lo antes posible a quienes aún no reciben los apoyos en materia social, y a los servidores públicos a conducirse con honestidad, humildad y transparencia en la atención de la población. Puntualizó que la reforma al artículo 4 constitucional sentará las bases de un proceso para desvincular la condición laboral del acceso a los beneficios en seguridad social. 


Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano, Juan Francisco Ramírez Salcido, indicó que el Ejecutivo Federal definió como objetivo principal disminuir la pobreza y desigualdad; sin embargo, se ha incrementado. En ese sentido, manifestó su preocupación por una política social que solo apueste a proporcionar recursos y no tenga objetivos claros. 


De acuerdo con el diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, del PES, la Política Social impulsada por el Gobierno Federal está basada en un modelo de bienestar y en la reforma constitucional al artículo 4, ya que atender a los grupos marginados y reducir la pobreza es un compromiso irrenunciable. Resaltó el presupuesto destinado a esta política y reiteró que el propuesto para el 2021 impulsará el uso de todos los recursos para garantizar los derechos sociales.


  • En tanto, la diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés (PVEM), subrayó que la Política Social del país cuenta con un amplio catálogo de programas para abatir la pobreza, destacando las cifras de los beneficiarios y los resultados de los apoyos a adultos mayores, jóvenes y madres de familia. 


    En cambio, para la diputada Frida Alejandra Esparza Márquez, del PRD, la Política Social de la actual administración no ha funcionado y por el contrario ha presentado retrocesos en la gestión pública. Consideró que la entrega de programas sociales no muestra señales de mejoramiento social sino un mecanismo con fines electorales.




@NoticiaCongreso


Relacionadas