Senado de la República analiza Política Interior del Segundo Informe de Gobierno

15 de Septiembre de 2020


  • En sesión ordinaria, el Pleno del Senado de la República realizó el análisis del Segundo Informe de Gobierno del titular del Ejecutivo en materia de Política Interior, la cual, de acuerdo con el senador Cristóbal Arias Solís, de Morena, en los últimos dos años se ha ceñido al marco constitucional, mantiene el respeto y la relación que marca el federalismo y fomenta la coordinación entre los Poderes de la Unión y los estados permitiendo lograr consensos y acuerdos para establecer reformas constitucionales trascendentes para la vida del país, “la Política Interior no avasalla ni subordina a los poderes de los estados”.


    En cambio, para el senador Marco Antonio Gama Basarte, de Acción Nacional, “la Política Interior del actual gobierno es la política de la confrontación, la intolerancia, el avasallamiento y la campaña permanente; ha quedado suficientemente claro que no puede haber Política Interior cuando a quienes piensan distinto no se les ve y no se les oye”. 



En su oportunidad, la senadora Beatriz Paredes Rangel, del PRI, señaló que la comunicación permanente, la hechura de políticas públicas y de desarrollo que permitan al país conocer las acciones y programas implementados para beneficio de la sociedad han sido cambiados por la conferencia mañanera, “la cual es el eje de la estrategia de la Política Interior de la presente administración”, en la que prevalece la incapacidad autocrítica y la imposibilidad de considerar un pensamiento distinto. Sobre la seguridad nacional, urgió a discutir la estrategia y hacer un pacto verdadero en la materia. 


Al señalar que “México está fracturado y está siendo dividido por quien ve a la política y a la realidad en términos binarios y bajo la óptica de buenos y malos”, el senador Dante Delgado Rannauro, de Movimiento Ciudadano, hizo votos para reconducir la Política Interior de México y apuntar hacia un nuevo trato con el que se privilegie el diálogo y se respeten las diferencias; recalcó que es indispensable que el Ejecutivo Federal genere las condiciones para lograrlo. 


  • Del Partido Verde Ecologista de México, la senadora Verónica Noemí Camino Farjat, consideró que es tarea de todos fortalecer las instituciones priorizando el diálogo, los acuerdos y la coordinación, a fin de garantizar la seguridad integral de las y los mexicanos. Se pronunció por seguir apoyando las propuestas que generen un avance vanguardista y de transformación en la gobernabilidad y estabilidad de la Política Interior del país. 


    El senador Miguel Ángel Lucero Olivas, del Partido del Trabajo, apuntó que la Política Interior del país se caracteriza por el decidido apoyo hacia los sectores de la población más vulnerables e históricamente excluidos de la sociedad, así como por el impulso de estrategias enfocadas a establecer condiciones duraderas con el objetivo de lograr la pacificación del país y brindar alternativas para el desarrollo de la vida armónica de la sociedad. “La seguridad de nuestro país se logrará a través del impulso de una política de cultura de las paz y seguridad integral”. 


Quien destacó que la convicción de este gobierno de acabar con la corrupción es “firme y los resultados son latentes”, pues la percepción ciudadana sobre el combate a la corrupción ha crecido casi 25 por ciento respecto a las administraciones anteriores, fue la senadora del PES, Eunice Renata Romo Molina; consideró además que el gobierno ha impactado positivamente en la reestructuración de las dependencias y de la población en general a través de acciones contundentes como la entrega directa de recursos a través de programas prioritarios de bienestar. 


Al hacer uso de la tribuna, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD, indicó que en el informe presentado por el Ejecutivo Federal el tema de la ciberseguridad no se contempla en su totalidad, lo que evidencia que nuestro país aún no dimensiona el nivel de amenaza y daño que puede causar al Estado mexicano; por lo anterior, propuso crear una agencia que pueda dar una respuesta efectiva ante la amenaza de la ciberdelincuencia, que dote de un marco jurídico y una estrategia nacional en la materia. 


Finalmente, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria destacó que la continua ausencia del Estado ha generado un fenómeno alarmante de incremento de violencia e inseguridad, lo que representa una “respuesta fallida de militarización”. Agregó que el dilema es la construcción de una transición democrática, ya que “no se puede seguir atacando a quien con el presidente no está de acuerdo, atacando la libertad de expresión, periodistas, sociedad civil, feministas, ambientalistas… así no se construye una transición democrática”.



@NoticiaCongreso





Relacionadas