Cámara de Diputados analiza la Política Económica del Segundo Informe de Gobierno

14 de Septiembre de 2020




En sesión ordinaria, el Pleno de la Cámara de Diputados realizó el análisis del Segundo Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de Política Económica. 


Durante los posicionamientos, el diputado Jorge Luis Montes Nieves de Morena, resaltó que las reformas a las leyes fiscales que el Congreso realizó antes de la pandemia por COVID-19 dieron solidez al marco tributario para aumentar la eficiencia recaudatoria a través del combate a la defraudación fiscal. Señaló que a pesar de la crisis sanitaria y económica, la vinculación entre el gobierno, la sociedad y el empresariado, está más fuerte que nunca. 


  • El diputado Sergio Fernando Ascencio Barba, del PAN, habló sobre las cifras de desempleo, cierre de empresas y pobreza que enfrenta el país por la pandemia; pidió dar mayor confianza a los inversionistas para generar derrama económica y empleos, así como analizar los buenos resultados económicos del estado de Guanajuato para implementar las mismas acciones en todo el país. 


    Por su parte, la diputada Lourdes Erika Sánchez Martínez del PRI, mencionó que el confinamiento por la emergencia sanitaria y la inactividad económica agravaron el desempeño de nuestra economía, por lo que insistió en la creación del Ingreso Único Vital o el seguro de desempleo para apoyar a aquellas familias que perdieron sus ingresos por la pandemia. 



Del Partido del Trabajo el diputado Benjamín Robles Montoya consideró que ante la pandemia, el Gobierno Federal propuso una política económica basada en los principios de democracia, justicia, honestidad, austeridad y bienestar. Resaltó que a pesar de la crisis no se dejó de proporcionar los programas sociales a la población vulnerable, y se adelantó la entrega de los mismos. 


La propuesta de recaudación en materia económica del Gobierno actual es la misma que otras administraciones han implementado, señaló el diputado Higinio Del Toro Pérez de Movimiento Ciudadano, quien destacó que con los datos que el informe presenta, se percibe una lejana recuperación económica y un sexenio perdido en la materia. 


En tanto, la diputada Adriana Lozano Rodríguez, de Encuentro Social, aseveró que la política económica del Gobierno se ha enfocado en atender a los sectores más vulnerables del país y en  priorizar el rescate del sector energético y de la Comisión Federal de Electricidad. Se pronunció porque el Servicio de Administración Tributaria, agilice cada trámite de devolución de impuestos de los contribuyentes para activar el desarrollo de la economía de los ciudadanos. 



  • Por el Partido Verde Ecologista el diputado Ricardo Gallardo Cardona subrayó que la situación y el panorama que vive el país y el mundo son inéditos, por lo que solo con el trabajo conjunto y en cooperación se logrará disminuir el deterioro económico. Señaló que hoy más que nunca es imprescindible el buen manejo de las finanzas públicas y la preservación de la estabilidad de la macroeconómica. 


    Por último, el diputado Antonio Ortega Martínez del PRD, apuntó que se debe corregir y reorientar la política económica, ya que desde fines del año 2019 se tenía registro de la caída en el Producto Interno Bruto (PIB). Mencionó que el más grande error de esta administración es la pérdida de confianza de los inversionistas por el incumplimiento de contratos y leyes, por la ineficacia de las instituciones de procuración e impartición de justicia, así como por el clima de inseguridad.



@NoticiaCongreso

 

Relacionadas