Articular acciones entre poderes para garantizar acceso de las mujeres a una vida sin violencia

11 de Septiembre de 2020




De manera virtual, la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados inició el ciclo de Mesas Interinstitucionales PEF 2021 para analizar las erogaciones para la igualdad entre hombres y mujeres, correspondientes al Anexo 13, y fortalecer los recursos con perspectiva de género. 


La presidenta de la Comisión Wendy Briceño Zuloaga de Morena, resaltó la importancia de articulación entre todas las instancias, y subrayó el compromiso que tiene el gobierno, entidades federativas y el Poder Judicial en garantizar el acceso a la justicia para mujeres y niñas. 


Destacó que en este año legislativo el tema de acceso a este derecho será una prioridad para evitar el incremento de la violencia contra el sector. 


La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, resaltó las acciones que la dependencia a su cargo ha implementado contra la impunidad, la corrupción y la injusticia. Mencionó que fiscalías, procuradurías y el Poder Judicial, han realizado un esfuerzo sin precedentes para apoyar al sistema de justicia, de ahí la creación de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia. 


Consideró fundamental coordinar y articular la acción del Estado desde el Sistema Nacional a fin de potenciar la capacidad de respuesta a las necesidades de las mujeres en sus comunidades. 


Nadine Gasman Zylbermann, directora del Instituto Nacional de las Mujeres, expuso que la actual administración tiene el liderazgo de la Secretaría de Gobernación para llevar a cabo el Sistema Nacional de prevención, atención y erradicación de la violencia; sin embargo, señaló que este trabajo les compete a todas las dependencias. 



  • Por ello, señaló que en el presupuesto se deben incluir acciones para la promoción de la igualdad, la eliminación de la violencia y cualquier acto de discriminación de género. 


    En tanto, María Antonia González del Castillo, directora general adjunta de Igualdad de Género del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), señaló que se tiene una insuficiencia presupuestaria que no permite atender la gran demanda de violencia contra las mujeres. Consideró necesario contar con mecanismos para que de manera ágil se pueda dar respuesta y se garanticen los servicios de protección y calidad a quien padece esta situación. 

  • Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero


@NoticiaCongreso


Relacionadas