Analizan en ciclo de conferencias reformas al Poder Judicial

11 de Septiembre de 2020


  • Senador Julio Menchaca Salazar, Presidente de la Comisión de Justicia.


Como parte del Parlamento Abierto para construir la reforma al Poder Judicial, el presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República, Julio Ramón Menchaca Salazar, de Morena, informó que este jueves 10 de septiembre dieron inicio el ciclo de conferencias a distancia donde magistrados, jueces, legisladores y sociedad civil emitirán sus propuestas, inquietudes y opiniones respecto al sistema de procuración e impartición de justicia.  


La primera conferencia que se llevó a cabo de manera virtual sobre Justicia Digital, contó con la presencia del magistrado Rafael Anzures Uribe, presidente del TFJA; Jesús Anlén Alemán, presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México; y Yazmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 


  • Mediante un comunicado, el legislador recordó el compromiso institucional del Ejecutivo Federal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal de Justicia Administrativa y la Fiscalía General de la República, para atender uno de los grandes reclamos de las y los mexicanos en materia de justicia.  

    Además, explicó que en la reforma al Poder Judicial se contemplan cambios sustantivos a la legislación civil y penal, a los medios alternativos de solución de controversias y a las disposiciones para articular de mejor manera a la Fiscalía General de la República. Afirmó que se tienen cerca de 200 iniciativas en la Cámara de Senadores que reforman la legislación penal y se estarán recibiendo las que se generen en la colegisladora y en los foros de Parlamento Abierto.




Relacionadas