Acude a Senado titular de CNDH Rosario Piedra Ibarra

10 de Septiembre de 2020





El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila y los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, presidida por la senadora Kenia López Rabadán del PAN, se reunieron con Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a fin de conocer la situación que guarda la institución que preside.  

 

En la reunión, se abordaron los temas relevantes que se han suscitado en días recientes, como la ocupación de las instalaciones de la CNDH, por parte de integrantes de colectivos feministas y madres víctimas.

 
  • La titular de la CNDH fue recibida por el senador Ricardo Monreal Ávila y ambos se trasladaron al salón de protocolos para reunirse en privado con los miembros de la comisión respectiva.  

     

    Después del encuentro, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, la senadora Kenia López Rabadán, del Partido Acción Nacional, informó en conferencia de prensa que entregaron a la presidenta de la Comisión un documento con cinco puntos de atención prioritaria, entre ellos, asegurar que los nuevos nombramientos de funcionarios en el organismo de derechos humanos cumplan con los requisitos estipulados en la ley. 

     

    Refirió que se le cuestionó a la titular de derecho humanos sobre la falta de recomendaciones, ya que, en comparación con administraciones anteriores, las recomendaciones particulares disminuyeron 50 por ciento.


 

“La presidenta de la CNDH debe valorar su estancia en esa institución… alguien que no puede ser autónoma, alguien que no puede reconocer los errores del gobierno, alguien que no puede emitir recomendaciones y alguien que tiene sujeción personal de afecto a este gobierno, no puede dirigir la CNDH”, exclamó la legisladora.  

 

En tanto, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, expresó que existe una grave crisis de violación a los derechos humanos, por lo que pidió la comparecencia de la titular de la CNDH. Recalcó que dentro de la institución de derechos humanos “hay falta de autonomía”, por lo que dijo que la Comisión tendría que estar desempeñando “un trabajo mejor”.

 

En conferencia de prensa, la senadora Martha Lucía Micher Camarena, de Morena, refirió que Rosario Ibarra aceptó crear mesas de trabajo y reconoció la serie de situaciones que se han desencadenado para que algunas personas de su equipo tuviesen que retirarse.

 

Ante las imágenes que se han dado a conocer en medios de comunicación, informó que la funcionaria rindió un informe sobre los gastos de alimentación para el personal, ya que ha sido “uno de los motivos para solicitar su renuncia” por parte de la oposición, explicó la senadora Micher Camarena.   

 

Por medio de sus redes sociales, la senadora del PRI, Sylvana Beltrones Sánchez, denunció que la titular de la CNDH no emitió respuestas a las preguntas hechas por las y los legisladores y no autorizó la entrada al Canal del Congreso ni medios de comunicación a la reunión. 

 

Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva, el senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, hizo un llamado al diálogo, al respeto y la responsabilidad para responder a los temas que aquejan en este momento a la CNDH y trabajar de manera coordinada con los colectivos y defensores de derechos humanos. 


  • Destacó que la responsabilidad del Senado es llevar a un buen entendimiento con todas las instituciones a fin de convertirse en una casa de “expresión ciudadana” y abierta a todas las voces, incluso de aquellas que no están de acuerdo en los temas que conciernen a los otros poderes.  

     

    Al hablar sobre la petición de algunos legisladores que solicitan la renuncia de la titular de CNDH, consideró que debe seguir con su trabajo y con su responsabilidad al frente de la instancia, por lo que resaltó la importancia de continuar con el diálogo el cual es fundamental para “tener entendimiento”.



@NoticiaCongreso


Relacionadas