Senadores analizan reforma constitucional en materia de Justicia Digital

10 de Septiembre de 2020


  • Con el fin de conocer las opiniones de magistrados, jueces, académicos y sociedad civil, sobre la iniciativa de reforma al artículo 17 constitucional, la Comisión de Justicia del Senado de la República realizó la primera jornada del Ciclo de Conferencias sobre Justicia Digital. 


    El presidente de la Comisión de Justicia, senador Julio Ramón Menchaca Salazar (Morena), destacó que la justicia digital es un tema prioritario en este Tercer Periodo ordinario de sesiones. Señaló que el reclamo de la sociedad es modernizar constantemente el sistema. 

  • Presidente de la Comisión de Justicia, Julio Ramón Menchaca Salazar

En representación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la ministra Yasmin Esquivel Mossa, dijo que los principales retos de la justicia digital son el diseño e instrumentación de un sistema que soporte la carga de más de un millón de asuntos que resuelve al año  el Poder Judicial de la Federación; señaló que su plena consolidación requerirá de tiempo y de un cambio de mentalidad tanto del personal del poder jurisdiccional como de los abogados para acoger nuevas formas de trabajo. 


Por otra parte, destacó que, si bien en la actualidad el mayor número de personas tiene acceso a un teléfono móvil, la brecha digital aún existe, tanto en la cobertura de internet, así como en la capacitación sobre las tecnologías. 


El magistrado Rafael Anzures Uribe, presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), mencionó que la emergencia sanitaria ha cambiado las formas de impartición de justicia, por lo que se debe recurrir a las nuevas tecnologías de comunicación. 


Subrayó que la justicia digital a nivel constitucional “será un verdadero parteaguas que dará lugar, a nivel nacional, al inicio de una nueva época en la que se propicie eficientar la función jurisdiccional en todos sus niveles y ámbitos a través del uso de las nuevas herramientas informativas a favor de la sociedad mexicana”. 


  • Por su parte, Jesús Anlén Almenán, presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, apunto que las tecnologías de la información pueden ser utilizadas para mejorar la gestión y el desempeño de las instituciones de justicia a través de herramientas adecuadas y tramitación de necesidades de los usuarios. 


    Mencionó que la crisis sanitaria permitió explorar el uso de nuevas tecnologías en el sistema judicial para ser más eficiente la gestión en los Tribunales, tanto en lo que guarda relación con los costos del proceso, como lo relativo a mejorar los tiempos de la emisión de fallos y sentencias, y el acceso más rápido y seguro de datos.


@NoticiaCongreso


Relacionadas