Instalan Mesa de Trabajo para analizar iniciativas de reforma al Poder Judicial

09 de Septiembre de 2020


  • Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila 

En el Senado de la República se instaló la mesa de trabajo para la Reforma al Poder Judicial, que  tendrá como objetivo analizar las iniciativas para “transitar hacia la transformación de procuración y administración de justicia en México”.   

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política, el senador Ricardo Monreal Ávila resaltó la convicción del Senado por cumplir con una transformación de la justicia en México; en ese sentido, consideró necesario actualizar las estructuras y en paralelo desterrar mentalidades anacrónicas de los juzgadores, magistrados, secretarios y demás operadores de justicia, pues se busca que estén conscientes “de la responsabilidad pública y social de la institución a la que pertenecen, y así el Poder Judicial no se quede en la retaguardia de los cambios y los avances que se busca en este país”.  

 

De acuerdo con Monreal Ávila, con la instalación de esta mesa se retoma el análisis formal de las denominadas “Reformas con y para el Poder Judicial” y se intensifican los trámites legislativos para poder dictaminar las iniciativas presentadas por las y los legisladores de las diferentes bancadas y demás actores en la materia.  

 

En su intervención, el presidente de la Comisión de Justicia, senador Julio Ramón Menchaca Salazar, de Morena, dio a conocer que se han recibido diversas iniciativas que buscan “dar una sacudida al sistema de justicia, de procuración y administración en nuestro país”, y con el apoyo de los tres Poderes de la Unión se buscará transformar esas propuestas en un marco jurídico moderno.  

 

  • A partir de la instalación de esta mesa de trabajo, agregó, se desarrollarán trabajos incluyentes donde participen magistrados, universidades, colegios, barras de abogados y la sociedad en general, a fin de abonar a un parlamento abierto que considere todas las opiniones y experiencias en el tema judicial.  

     

    El consejero de la Judicatura Federal, Felipe Borrego Estrada, hizo énfasis en que la iniciativa con y para el Poder Judicial que se trabajó al interior de dicho poder busca la calidad en la justicia y consolidar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación como un tribunal constitucional donde los asuntos que se presenten sean de relevancia y de orden jurídico nacional. Hizo votos para que esta mesa de trabajo sea un buen paso para consolidar el sistema de procuración de justicia a nivel federal y local. 



@NoticiaCongreso


Relacionadas