Analiza Senado Política Exterior del Gobierno Federal

09 de Septiembre de 2020

 



Durante la sesión ordinaria del Senado de la República las y los legisladores hicieron uso de la tribuna para realizar el análisis de la Política Exterior del titular del Ejecutivo, con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno entregado al Congreso de la Unión el pasado 1 de septiembre.  

 

El primero en hacer uso de la palabra fue el senador Antonio García Conejo, del PRD, comentó que la presencia internacional de nuestro país le ha permitido  ser considerado en espacios importantes para la toma de decisiones a nivel global; sin embargo, lamentó que las acciones en materia de política exterior sean en vano y no deriven en beneficios para México.  

 
  • El presidente de la Comisión de Relaciones Exterires en la Cámara Alta, el senador Héctor Vasconcelos, de Morena, resaltó que la política exterior actuó en beneficio de la sociedad mexicana y la humanidad, debido a que se ha logrado posicionar a México en las negociaciones para participar en distintos proyectos de vacuna y herramientas tecnológicas para atender la pandemia por COVID-19. Reconoció la labor hecha por la diplomacia nacional en foros regionales y multilaterales en beneficio del desarrollo comercial, como es el caso del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.  


    La senadora del Partido Encuentro Social Sasil De León Villard, celebró que el país se haya posicionado como un líder global y regional gracias a una política exterior “eficaz y progresista”, que se distingue por anteponer el interés superior de México y de los connacionales. Destacó que la actual administración se ha enfocado en ofrecer cooperación, amistad y respeto para todos los países del mundo, en particular para las naciones de América Latina y el Caribe.  



“Ante esta emergencia sanitaria que ha rebasado todas las fronteras del mundo, la cooperación internacional ha adquirido una relevancia inédita y el multilateralismo es más vigente que nunca”, así lo consideró la senadora Nancy De la Sierra Arámburo, del Partido del Trabajo. Sobre la Agenda 2030, la legisladora puntualizó que se deben redoblar esfuerzos para alcanzar su materialización frente a la crisis y transitar hacia modelos sostenibles “para no dejar a nadie atrás”.  

 

El senador del Partido Verde Ecologista, Rogelio Israel Zamora Guzmán, elogió que la diplomacia asumida por el Gobierno Federal haya contado con un carácter de servicio público, orientada a fortalecer el desarrollo nacional. Externó que la agenda internacional ha estado marcada por la pandemia de COVID-19 y en este contexto la partición de México en el G-20 impulsó una respuesta coordinada para poder atender la emergencia sanitaria mediante el acceso global a medicamentos, vacunas y equipos médicos.  

 

De Movimiento Ciudadano, el senador Juan Zepeda Hernández señaló que en el marco de la emergencia sanitaria hay cosas que se han hecho bien; no obstante, se le “ha fallado a todos los mexicanos”, ya que la nación actualmente está posicionada en “el cuarto lugar de fallecimientos por COVID-19”, situación que representa una falla en la Política Exterior del país, por ello pidió establecer una comisión de la verdad para conocer el manejo que se ha hecho de la pandemia.  

 

Al recalcar que se necesita una Política Exterior de instituciones y no de una sola persona, la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas, del PRI, hizo un llamado a articular una verdadera política de Estado que se construya desde los grandes intereses nacionales y dirigida hacia los objetivos globales en beneficio de los mexicanos y la humanidad. Por otro lado, la legisladora reconoció al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y al personal diplomático del servicio exterior por los “múltiples esfuerzos para hacer frente a la pandemia”.  

 

  • La senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, de Acción Nacional, dijo que la política exterior es indispensable para la defensa y promoción de los intereses de las y los mexicanos fuera del país, así como una herramienta fundamental para ayudar a México a salir de la crisis económica, por lo que lamentó que el titular del Ejecutivo Federal tenga con acciones desarticuladas, falta de visión, así como una política menos asertiva y vinculada a lo que sucede en el interior del país.  

     

    Finalmente, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria lamentó que se presentara una política exterior humanitaria, solidaria y de respeto a los derechos humanos, y en tan solo unos meses haya dado un giro dramático de contención y represión. Indicó que en la región de América del Norte se encuentran mas connacionales, por lo que se requiere de una política regional, efectiva y contundente.  


@NoticiaCongreso


Relacionadas