- sigue la transmisión de la señal:
9 de Septiembre de 2020
1956 vistas
El Pleno de la Cámara de Diputados inició este 9 de septiembre el análisis del Segundo Informe de Gobierno del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en materia de Política Interior.
En su intervención, el diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, de Morena, destacó que la actual estrategia de seguridad que implementa el Gobierno está dando resultados, la cual se basa en atender las necesidades de los sectores sociales más pobres. Señaló que para dar atención a las víctimas de los derechos humanos se crean mecanismos de defensa con la Organización de las Naciones Unidas.
Del Partido Acción Nacional, la diputada Dulce Alejandra García Morlan indicó que el país atraviesa una crisis en salud nunca antes vista, que se potencializa con el mal manejo de la pandemia. Refirió que la reciente separación de 10 gobernadores de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se dió porque “Andrés Manuel no escucha y no escuchó ninguno de los planteamientos de sus estados y eso vulnera elementos básicos de política interior y gobernabilidad”.
El diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional, apuntó que la emergencia sanitaria, la crisis económica y los altos índices de inseguridad han puesto a prueba a todas las instituciones del Estado. Y que el análisis del informe debe aportar acciones de todas las fuerzas políticas para la recuperación del país.
Por su parte, la diputada Ana Karina Rojo Pimentel, del Partido del Trabajo, dijo que la política interior y la gobernabilidad que se ha alcanzado en la actual administración se traducen en la paz social en la que México vive hoy. Resaltó que por primera vez, cerca de 75 por ciento de la población es beneficiada con apoyos de algún programa social.
De Movimiento Ciudadano, la diputada Martha Tagle Martínez acusó que desde el Ejecutivo Federal se han realizado constantes ataques a los movimientos feministas, por lo que demandó mayor igualdad y atención prioritaria a las necesidades de las mujeres.
La diputada Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina, del Partido Encuentro Social, destacó los avances en política que se han logrado por las normas que la actual legislatura ha aprobado. Solicitó al Gobierno Federal concluir las investigaciones sobre denuncias realizadas en materia de corrupción.
En tanto, el diputado Marco Antonio Gómez Alcántar, del Partido Verde Ecologista de México, señaló que el estado de derecho y la certeza jurídica son los medios para fortalecer las instituciones y direccionar la política interior bajo el dominio de la ley. Subrayó que el país requiere una política migratoria compleja e interdisciplinaria que garantice los derechos del trabajo, vivienda, seguridad y salud.
La diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora, del Partido de la Revolución Democrática, señaló que en el Plan Nacional de Desarrollo no hay ejes estratégicos, objetivos específicos, ni acciones para alcanzarlos, y que a pesar de que el principal tema del apartado de política y gobierno es el combate a la corrupción, las investigaciones en la materia no se han dado.
Cabe señalar que la glosa del Segundo Informe de Gobierno continuará el día lunes 14 de septiembre con el tema de Política Económica; el 22 del mismo mes con lo relativo a la Política Social; y el miércoles 23 con lo referente a la Política Exterior.
@NoticiaCongreso
Síguenos