Recibe Senado el Paquete Económico 2021 por parte de la SHCP

08 de Septiembre de 2020




El Senado de la República recibió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2021, el cual está conformado por los Criterios Generales de Política Económica; la iniciativa de Ley de Ingresos y, en su caso, las iniciativas de reformas legales relativas a las fuentes de ingresos para el siguiente ejercicio fiscal; y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación. 


El senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva del Senado, detalló que el Paquete Económico 2021 no contenga impuestos nuevos o incremento de los mismos, lo que representa el "compromiso social del gobierno de México”. 


Pidió a las y los senadores contribuir en la discusión de los documentos con planteamientos propositivos y alcanzables, considerando la situación de crisis sanitaria y económica que atraviesa México. Asimismo, resaltó el compromiso del Senado de la República por “contribuir al desarrollo nacional”. 


En su mensaje, Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, explicó que el Paquete Económico debe contribuir a la estabilidad macroeconómica de la nación, por lo que se propuso un presupuesto que es fiscalmente responsable, balanceado en el gasto y sensible ante los retos para atender la mitigación de la pandemia y sus efectos.


El subsecretario destacó que se cambió el formato en los criterios generales al incluir una reflexión profunda sobre la economía global, el impacto de la COVID-19, la economía mexicana y los retos que enfrentará el país; por el lado del gasto, apuntó, se le dió prioridad al rubro de salud para seguir atendido y mitigando la pandemia, así como a la inversión en la infraestructura para contribuir a la reactivación económica. 


Sobre el último tema, puntualizó que la asignación para la inversión pública aumentó 5.3 por ciento real, el gasto en el ramo de salud ascendió 9.1 por ciento en términos reales, mientras que el gasto en el IMSS e ISSSTE se incrementó 5 por ciento. Asimismo, dijo que se está blindado el gasto a la protección social para proteger a las familias de más bajos recursos. 


“Los retos para el 2021 continúan siendo importantes, pero la recuperación económica ha iniciado; la economía tocó piso en algún momento a finales de mayo y a principios de julio, los sectores productivos han comenzado a operar, se han comenzado a recuperar empleos y las variables económicas reflejan ya signos de recuperación”, señaló. 


  • En la reunión estuvo el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, Alejandro Armenta Mier; Iván Cajame Villarreal Camero, jefe de la Unidad de Planeación Económica; Carlos Romero Aranda, procurador Fiscal Federal; así como las y los senadores integrantes de la comisión en el ramo. 


    Cabe recordar que el Senado de la República tiene como fecha límite constitucional hasta el 31 de octubre para avalar la Ley de Ingresos.



@NoticiaCongreso


Relacionadas