Cámara de Diputados recibe el Paquete Económico 2021

08 de Septiembre de 2020




Este miércoles 8 de septiembre la Cámara de Diputados recibió del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, el Paquete Económico 2021 para su análisis y aprobación, en materia de Política Hacendaria, Ingresos y Egresos.


Al realizar la entrega-recepción en el Salón de Legisladores de la República del Palacio Legislativo de San Lázaro, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Dulce María Sauri Riancho, se refirió a los efectos de la pandemia por COVID-19 en el empleo y los ingresos de millones de personas, pero sobre todo en “el costo de la salud y la pérdida de vidas humanas creció exponencialmente”.


  • Ante lo cual, dijo, todos los ahorros nacionales de varios lustros se han empleado, el crecimiento del PIB se redujo y el precio del petróleo alcanzó el cero.


    Sauri Riancho subrayó que las mujeres son el sector más afectado, ya que han perdido en mayor proporción ingresos, al tener trabajos menos estables y asumir la mayor parte de la responsabilidad del cuidado de la familia sin importar que realicen teletrabajo.


    En tanto, precisó que las y los diputados tienen dos tareas fundamentales para la recuperación económica del 2021, la primera es el análisis del informe presidencial y la segunda la revisión de la propuesta de Ingresos para el ejercicio fiscal 2021.



Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Mario Delgado Carrillo, destacó que el Gobierno mexicano no cayó en la fórmula del sobreendeudamiento ante la crisis sanitaria por la pandemia, y que el diseño del Paquete Económico 2021 ofrece esperanza, al contener una estrategia clara de recuperación a través de un presupuesto donde se privilegiará a quienes menos tienen e incrementa los recursos del sector salud.


Puntualizó que a pesar de las crisis y las dificultades económicas las entidades federativas recibirán los mismos ingresos; además, no habrá aumento en impuestos y energéticos.


  • Al hacer la entrega del Paquete Económico 2021, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, precisó que la propuesta contiene un marco base en materia de endeudamiento, ingreso y gasto para apoyar la atención de la población en el sistema de salud e impulsar acciones en materia de política social e infraestructura que protejan y apuntalen las capacidades de la economía.


    El secretario de SHCP dijo que hoy se tiene una crisis económica como resultado de la decisión consciente y responsable de los gobiernos y las sociedades de implementar medidas de distanciamiento social señaló que la contracción económica y las pérdidas de empleo, la inestabilidad financiera, la extrema volatilidad del precio del petróleo y la presión sobre las finanzas públicas que ejercen estos factores son los cuatro elementos que han contribuido al entorno económico adverso que enfrentamos.


Indicó que por lo general los sectores más vulnerables de la sociedad no tienen trabajos que puedan realizarse de manera remota, por lo que su probabilidad de contagio es mayor; además, son quienes tienen menos reservas financieras, por ello la importancia de fortalecer programas de adultos mayores, becas, microcréditos y apoyos a productores agrícolas.


Respecto a las cifras que se tienen sobre las pérdidas por el confinamiento, de acuerdo con el secretario se estima una caída anual del Producto Interno Bruto (PIB) de alrededor de 8 por ciento, mientras que para el 2021 se prevé un crecimiento de la economía de 4.6 por ciento, lo que implica que se tendrán mayores recursos de los que se recaudarán este año, pero menores a los previstos previos a la pandemia.


Abundó que el presupuesto al sector salud tiene un crecimiento de 9.2 por ciento, respecto al aprobado en 2020; y el gasto y la inversión se incrementarán en 5.3 por ciento en términos reales.


Cabe señalar que el Paquete Económico es el conjunto de proyectos legislativos que sirven para el funcionamiento y operación de la gestión gubernamental, que entrega el Ejecutivo Federal al Poder Legislativo.


  • Está integrado por la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), el proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), así como los Criterios Generales de Política Económica.


    La Cámara de Diputados tiene hasta el 20 de octubre para aprobar la Ley de Ingresos y el Senado de la República hasta el 31 del mismo mes.


    En lo que respecta al Presupuesto de Egresos de la Federación, la Cámara Baja tiene que aprobarlo a más tardar el 15 de noviembre.





@NoticiaCongreso 



Relacionadas